Calidad de vida: Lo atractivo de las ciudades

Calidad de vida: Lo atractivo de las ciudades

27 Abril 2011

En una reciente evaluación, Copiapó se ubica en la medianía de la tabla en el ranking de calidad de vida: está en la posición número 30 entre las 66 comunas estudiadas. Este índice es importante a la hora de evaluar la competitividad de las comunas con más de 75 mil habitantes.

Marynella Salva... >
authenticated user Corresponsal

Varios índices se construyen para medir la atractividad o competitividad de las ciudades del mundo, así por ejemplo en abril del año pasado, la Firma de Inteligencia de Negocios de Chile y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Colombia, calcularon un índice de  “Atractividad de Inversiones Urbanas” (INAI),  ubicando a Santiago en tercer lugar, como más atractiva económicamente, luego de Sao Paulo y México. Santiago, destacó, en esa oportunidad por el entorno nacional atractivo para la inversión y por las buenas condiciones de vida.
 
Posteriormente en el ranking, 2010 de América Economía, Santiago ocupó el segundo lugar como una de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, antecedida de Miami.

A nivel nacional, en su edición del día domingo 17 de abril, El Mercurio publicó un estudio sobre  calidad de vida en mayores comunas urbanas del país. Este índice,  es importante a la hora de evaluar la competitividad de las comunas con más de 75.000 habitantes. Se entiende que a mejor posición, más atractiva es una ciudad para vivir, hacer negocios y dejar de ser lugar de paso. No obstante,  su lectura y análisis deben realizarse considerando su contenido, fecha en que se tomaron los datos y el entorno en que se desarrollan.

El estudio lo realiza el diario nacional para 66 comunas del país y fue construido en base a 19 indicadores, agrupados en  siete variables. Los resultados indican que la comuna con mejor calidad de vida del país es Vitacura, seguida de Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y una pujante Punta Arenas, que demuestra, que no es necesario estar en Santiago para situarse en el top five. Nuestros vecinos de la Serena ocupan un honroso décimo lugar.

Copiapó, se ubica en la medianía de la tabla, al ocupar en el ranking de calidad de vida, la posición número 30 entre las 66 comunas estudiadas. La capital regional obtiene la mejor evaluación en seguridad (19), seguida de transporte (21), educación (23), economía (36), áreas verdes (44), evaluación ciudadana (51) y salud (55).

En seguridad: denota los esfuerzos realizados a nivel gubernamental como municipal en esta área.

Para la variable transporte, Copiapó logra los mejores lugares en cuanto a ser una comuna donde los vecinos trabajan en la misma comuna en que habitan, puesto número 16. Dentro de la tasa de motorización, exhibe el lugar 26, algo que en futuras encuestas se estima cambiará, toda vez que nivel de percepción de la congestión vehicular tomado como un problema importante fue realizado por el  Minvu, en el año  2007. Un desafío en la planificación de este importante sector.

En educación, hay varias lecturas, pues si bien los últimos resultados del SIMCE evidencian que en Copiapó ha habido una mejora, éstos aún se mantienen bajos, y al compararse con el resto del país, la región se ubica en una posición deteriorada. Adicionalmente del ranking objeto de este análisis, los promedios de  pruebas de cuarto básico alcanzan,  entre las 66 comunas el lugar número 39, bajo la media y peor que lo logrado con PSU y octavo básico, de 16 y 17 lugares respectivamente.

En el área de economía, en lo que se refiere a pobreza, Copiapó es una de las comunas pobres dentro del grupo de referencia (51), no obstante su población se encuentra entre las 20 comunas con mayor ocupación, lo que estaría evidenciando probablemente una situación de distribución del ingreso concentrado, población con salarios menores al resto de las comunas, y una población con menor educación,  entre otros.

No es de extrañar que en una región desértica como Atacama, el indicador que toma en cuenta los metros cuadrados por habitante de áreas verdes mantenidas en la comuna sitúe a Copiapó en el lugar número 38. Si llama la atención la percepción de los vecinos respecto de cuán cerca consideran que están los parques (Minvu, 2007) (posición número 35) en una ciudad pequeña como la capital regional.

La evaluación ciudadana, medida por variables al año 2007 respecto de la opinión  de los vecinos en relación de la espacios públicos, belleza de la comuna y , limpieza, de acuerdo a los datos del diario El Mercurio no es favorable para Copiapó, pues la ubican en los lugares 53, 62 y 56 respectivamente. No obstante, los vecinos están satisfechos con su comuna, ya que este indicador obtiene la posición número 18,

La variable peor evaluada,  de acuerdo a lo que señala el centenario vespertino  para Copiapó, es  salud,  también con datos al año 2007, lo que podría cambiar si hubiere datos más recientes, al igual que en la variable de evaluación ciudadana. La percepción de los vecinos respecto de cuán cerca están de clínicas y consultorios, coloca a Copiapó en el lugar número 30,  la percepción de cuán cerca están de espacios para la práctica deportiva, (31), el porcentaje de personas que califican su salud como muy buena (56) y porcentaje de habitantes que declara no haber enfermado en el último mes (60). Por un lado, los habitantes de Copiapó, perciben tener menores posibilidades de atender su salud en lugares cercanos o hacer deporte y además están más  enfermos que el resto de las comunas. En esta área se ve claramente la urgente necesidad de atraer capital humano en este sector, la buena noticia se abre con la remodelación del Hospital y con la nueva Clínica Privada.

A manera de conclusión, este tipo de ranking, nos dan señales de alerta y señales respecto a los énfasis sobre los que hay que concretar acciones ponen en evidencia elementos –muchos- ya diagnosticados-, en especial frente a los grandes desafíos del futuro. En resumen, debemos trabajar para hacer de Copiapó una ciudad más atractiva, más amigable, con mejores indicadores en salud, en educación, una ciudad para quedarse...

Foto: www.turismo54.com

Comentarios

Imagen de Patricia López

Me gusta que se hable de

Me gusta que se hable de estos temas, especialmente porque en ocasiones creo que nadie se da cuenta de que están pasando muchas cosas en la ciudad .Todos dicen que Copiapó crece, pero nadie hace nada...Se agradece que se preocupen de estos temas que para las autoridades es tema, pero al parecer no es vital.