Calidad de los suelos de Atacama luego de los aluviones, la "nueva" emergencia sanitaria

26 Mayo 2015

La contaminación de los suelos en la Región de Atacama es la nueva preocupación de las autoridades. Lea aquí el informe sanitario del muestreo de suelos que entregó el Minsal sobre la calidad de estos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Los primeros días luego de los aludes que afectaron a la Región de Atacama el pasado 25 de marzo, la población comenzó a alertar sobre la contaminación de los relaves mineros y sobre otros factores que habrían contaminado los suelos de las zonas afectadas por la tragedia.

Se han entregado informes sobre las variaciones en la calidad de los suelos y sobre la contaminación ambiental en la región.

De hecho, hace unos días la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en su visita a Atacama entregó un informe en el que reveló el estudio de suelos y lodo que se realizó en la región.

En el estudio se abarcaron problemas como las aguas servidas, el agua de consumo humano, las viviendas de emergencia y el monitoreo de la preSencia de metales en la matriz suelo de las zonas afectadas por los aluviones.

Este último es el que causa mayor preocupación en la población. De esta forma se tomó la decisión de comenzar un muestreo de los suelos impactados por este lodo, con la finalidad de establecer principalmente los contenidos de arsénico, plomo, cromo, cadmio, estaño, cinc y vanadio presentes en este material. Las muestras de suelo son enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para validar los resultados obtenidos en esta etapa preliminar.

De esta forma en el informe se agrega que "teniendo en consideración que nuestro país no cuenta con normas de calidad de suelo y que resulta necesario poder contrarrestar los valores registrados en terreno con un estándar que permita al Estado tomar decisiones, el Ministerio de Salud realizó un trabajo conjunto con el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CITUC, a efecto de definir los valores de intervención para algunos metales de interés sanitario."

Estos “valores de intervención” definen el valor máximo permitido de un metal en el suelo, con la finalidad de generar un valor protector a la población frente a una exposición de mediano plazo, que pueden varias desde 15 días hasta 1 año.

Así explican que "es importante considerar que estos valores no deben ser entendidos ni considerados como una norma de suelo, ya que solo tienen la característica de servir como un valor de referencia en esta situación de emergencia, con el objetivo de priorizar los sectores en los cuales se deberá implementar medidas de intervención sanitarias y/o ambientales que están orientadas a priorizar sitios. Estas medidas pueden estar orientada a la limpieza de la zona identificada, restringir el ingreso de niños al lugar hasta posterior a la etapa de limpieza, remuestrear los suelos después de la intervención, si corresponde realizar una evaluación de la población, entre otras acciones de intervención.

La definición de los mencionados valores de intervención, se basa en una metodología propuesta por la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, entidad dependiente del gobierno de Estados Unidos, que considera el nivel de riesgo mínimo para establecer un valor en distintas matrices ambientales. Como parte de los criterios técnicos y con la finalidad de otorgar seguridad a la población, se determinó aplicar el valor de referencia que resulta al considerar los efectos de la exposición a metales en niños pequeños y la sobreestimación de la dosis de ingesta de suelo.

Desde el Minsal señalaron que "debe tenerse presente que dado que se consideró un escenario muy conservador en la determinación de los valores de intervención, la excedencia de estos valores no necesariamente implicará efectos adversos en la salud de la población."

La Seremi de Salud de Atacama indicó que hasta la fecha se ha colectado un total de 70 muestras de las localidades de Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, San Pedro, Nantoco y Paipote.

De estas las 70 mediciones, 20 han sido analizadas por el ISP, y corresponden a muestras de suelos (lodos depositados en las zonas afectadas) de los sectores de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, dando como resultado lo que se presentan en la siguiente tabla:

Parámetros estadísticos

Cromo (mg/kg)

Cinc (mg/kg)

Arsénico (mg/kg)

Cadmio (mg/kg)

Estaño (mg/kg)

Plomo (mg/kg)

pH en suelo

Valor Intervención

125

7500

125

12,5

7500

400

Media

36,46

111,34

45,30

2,53

4,19

22,53

8,00

Mediana

32,40

80,55

42,51

3,00

3,96

17,45

8,04

Mínimo

13,77

61,70

18,40

1,00

2,10

10,89

7,23

Máximo

86,91

592,86

92,65

5,64

9,09

61,36

8,39

Nota: se encuentra pendiente los resultados de Vanadio (no existe la técnica analítica en el ISP)

Así, el Ministerio de Salud indicó que "los resultados de las 20 muestras de lodo de las zonas afectadas, no presentan concentraciones que se encuentren por sobre los valores de intervención definidos por este Ministerio de Salud."

  Asimismo, y frente a las dudas de la población en relación a los derrames ácidos, en las muestras colectadas se solicitó el análisis de pH, no encontrándose un pH ácido en estas muestras que identifique algún derrame presente de ácido en estos sectores. Pero las autoridades de salud precisaron que "es importante establecer que estos resultados son parciales, dado que el muestreo de suelos y análisis confirmatorio de resultados se encuentra aún en ejecución."

EL PROBLEMA DE LOS PASIVOS AMBIENTALES

 Desde el Minsal indicaron que "sin perjuicio de lo anterior, es de nuestro interés indicar que existen muestras que no corresponden a los lodos de las zonas afectadas, sino que a suelos no afectados por los aluviones, de las localidades antes mencionadas."

Agregando que "hay una muestra identificada como 'Sector no afectado, posible pasivo ambiental' y que se encuentra en un sector residencial de la localidad del Salado, que presenta valores de metales muy por sobre los valores de intervención, antes indicados, superando por ejemplo, 5 veces el valor de arsénico, 4 veces para cinc, y levemente el valor de plomo."

El informe señala que "por lo anterior, se recomienda que la Seremi de Salud evalué el sector correspondiente a este punto, de manera de establecer las medidas de intervención que correspondan."

¿LAS VIVIENDAS DE EMERGENCIA ESTÁN EN SECTORES SEGUROS?

Sobre las viviendas de emergencia, el informe señala que "es importante indicar que el día martes 28 de abril, se realizó una reunión en el Minsal, con ONEMI, MINVU, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Entre los temas tratados surgió el de los sistemas de tratamiento y evacuación de aguas servidas de las viviendas de emergencia y la calidad química de los suelos donde se instalarán."

Respecto del tema de aguas servidas, se indicó que "es necesario realizar un estudio previo de los suelos que determine si el terreno es apto para la infiltración. La zona Norte del país, se caracteriza por tener suelos arcillosos, poco porosos, por lo que la infiltración de las aguas servidas no siempre es posible. Esto podría implicar que al poco tiempo de instalada la población, el sistema colapse y exista afloramiento de aguas servidas. Onemi propone como solución el retiro mediante camiones limpia fosas, sin embargo, la postura del Minsal, siempre ha sido que este sistema de recolección sólo se debe usar en situaciones de emergencia, pero no para una población que estará instalada en el lugar, por al menos, dos años. El sistema de camiones limpia fosa no asegura la continuidad del sistema de tratamiento y evacuación."

Con referencia a los suelos y específicamente la instalación de viviendas en Nantoco, existe un estudio que pidió el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2012, en el cual se define que el sector es un sitio “Potencialmente contaminado con metales”, que significa que es un sector en el cual se debe realizar un análisis de riesgo para la salud.

Según lo anterior, la autoridad sanitaria realizó el día de 24 de abril de este año, un muestreo de suelos, con análisis in situ con equipo XRF de 12 muestras, las cuales fueron enviadas para análisis confirmatorio al ISP.

Los resultados preliminares obtenidos para esta localidad indican que los contenidos de metales se encuentran por bajo del valor de intervención para todos sus parámetros, excepto para las muestras identificadas como “Escorial aledaño” y que corresponde a material mineral depositado en este sector y no al sector donde se encuentran las viviendas. 

Según estos resultados y como resultado de la reunión, desde la cartera de salud se propuso a Onemi "elaborar una lista de chequeo, que contemple las condiciones mínimas que deben ser consideradas antes de instalar las viviendas de emergencia. Esta lista será elaborada por el Minsal con los aportes de Minvu, SISS y Onemi. Se espera que con este instrumento, se puedan evitar situaciones como las de Nantoco."

PUEDE DESCARGAR EL INFORME DEL MINSAL Y LA PRESENTACIÓN  QUE SE REALIZÓ EN LA REGIÓN DESDE ACÁ