Búsqueda de detenidos desaparecidos: Encuentran osamentas humanas en cementerio de Copiapó

06 Diciembre 2021
El hallazgo fue informado al ministro Mario Carroza y se hizo una denuncia ante la PDI.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @copiapomuni (archivo).

Durante las excavaciones desarrolladas en el Patio 16 del Cementerio de Copiapó, se encontraron restos de osamentas humanas en un contexto que indicaría relación con hallazgos relativos a inhumaciones ilegales.

Así lo confirmó la Municipalidad de dicha comuna, entidad que ha financiado estos trabajos y cuya finalidad es colaborar con la búsqueda de tres detenidos desaparecidos, Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, quienes fueron ejecutados por la Caravana de la Muerte en 1973.

El hallazgo fue realizado por profesionales del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF), organismo que fue convocado a prestar estos servicios –ad honorem- por el alcalde de Copiapó, Marcos López. 

Los trabajos también han contado con la colaboración de la Universidad de Atacama.

CAUTELA

De acuerdo a información entregada por la presidenta de Echaf, Daniela Leiva, aún no se puede concluir que estos restos óseos encontrados correspondan a las tres personas aún desaparecidas o a otras.

La profesional agregó que “estos trabajos se están llevando a cabo mediante el uso de protocolos del más alto estándar científico, protegiendo los procedimientos en tanto cualquier hallazgo en contexto de inhumaciones ilegales del tiempo de la dictadura cívico-militar, puede reabrir nuevas causas judiciales que actualmente se encuentran cerradas”.

ANTECEDENTES

Desde la alcaldía se informó que las labores desarrolladas en esta oportunidad consideraron que este sitio podría ampliar las posibilidades de dar con los restos de las personas señaladas, según el levantamiento de la información de testimonios. Se están llevando a cabo respetando el Decreto Alcaldicio N°11247, del 26 de junio del año 2020, que establece que cualquier excavación en el patio 16 del cementerio municipal debe contar con supervisión científica debido a que en los años 90 ya se produjeron hallazgos de una fosa común con 13 personas ejecutadas por la Caravana de la Muerte.

MINISTRO MARIO CARROZA

Una vez encontradas las osamentas, se informó al ministro Mario Carroza -designado por la Corte Suprema como coordinador nacional de causas sobre violaciones a los DDHH-, quien sostuvo una reunión privada con algunos familiares y una integrante de la directiva de Echaf en Santiago, la que participó en las excavaciones. La conversación fue propiciada por la senadora Yasna Provoste, quien fue contactada por el alcalde Marcos López.

DENUNCIA EN LA PDI

En Copiapó, en tanto, se realizó la respectiva denuncia en la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) por parte de Echaf, procediéndose al levantamiento de las osamentas y evidencias asociadas en cadena de custodia, en espera de la designación de un ministro para este caso.

Imagen: Twitter @copiapomuni (archivo).