Bono por Logro Escolar: Todo lo que tienes que saber para cobrarlo en Atacama

10 Septiembre 2015

En Atacama son 3.390 los beneficiarios, con un monto de 144 millones, 972 mil, 520 pesos. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un amplio llamado a las familias que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5° básico a 4° medio, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción, es el que realizó el Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, para que materialicen el cobro del Bono por Logro Escolar.

El Secretario Regional Ministerial, se refirió a la importancia que reviste para el Gobierno este beneficio. “En coyuntura donde la economía no tiene suficiente dinamismo, los Sistemas de Protección Social adquieren un rol fundamental para limitar los efectos negativos, sobre todo en las personas en situación de pobreza y las capas medias vulnerables. Además en esta época se acentúan las desigualdades. El Sistema de Protección Social, per se, está llamado a generar mayor igualdad, al reducir la vulnerabilidad de las familias, protegiéndolas de riesgos y ofreciéndoles oportunidades de progreso y desarrollo”, precisó Ordenes.

Para saber si la persona pertenece al 30% de la población más vulnerable, se considera la información contenida en los informes sociales que tiene el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, para determinar el 30% de mejor rendimiento, se contempla el ranking de alumnos de su promoción, de acuerdo a las notas del periodo del año anterior. Estos datos son informados por el Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Social, el que realiza la nómina de beneficiarios del bono.

Los estudiantes y sus familias podrán saber si fueron favorecidos a través de la información que les entreguen en sus establecimientos o por medio de una comunicación directa que les llegará a los apoderados.

El monto a pagar será por tramos:

  • Para aquellos alumnos que se encuentren dentro del 30 % más vulnerable, la mitad de los alumnos con mejor rendimiento recibirán un bono de $53.893 (monto ajustado según IPC año 2014).

  • La otra mitad de los alumnos (que se encuentren dentro del segundo mejor rendimiento) recibirán un bono de $32.336 (monto ajustado según IPC año 2014).

Requisitos:

  • Pertenecer al 30% más vulnerable de la población.

  • Familias que tengan entre sus integrantes personas que hayan cursado entre 5° año básico y 4° año medio, durante el 2014.

  • Alumnos hasta 24 años de edad.

  • Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación.

Revisa aquí si eres beneficiario http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Además de la convocatoria actual, hasta el 30 de septiembre se pueden cobrar dineros por el Bono Logro Escolar de 2013 y 2014.

Un buen Sistema de Protección Social debe ser capaz de acompañar a las personas a lo largo de su ciclo de vida, protegiendo sus primeros pasos, asegurando el acceso a las oportunidades de educarse y trabajar, entre otras.

Del 7 al 30 de septiembre de 2015 se realizarán los pagos presenciales del Bono Logro Escolar 2015 en la Caja de Compensación Los Héroes (el Ministerio de Desarrollo Social le transfiere recursos al IPS y el IPS a la Caja de Compensación que ganó licitación).

El 16 de septiembre de 2015 se hace pago a través de las cuentas bancarias. Adicionalmente se activará para todas las cuentas bancarias el Subsidio Chile Cuenta (pago electrónica) de $700, lo que permitirá hacer 2 giros y sacar una cartola de manera gratuita, gracias al subsidio.

El pago de este bono es sólo por una vez, no es mensual.

El Bono Logro Escolar no es postulable, se entrega al 30% más vulnerable y de mejor rendimiento.

Los rezagados entre 2013 y 2014 alcanzan los 4.103 beneficiarios. Los montos pendientes de cobro totalizan $199 millones.

Para 2015 se han identificado 210.949 (en 2014 fueron 161.776/ 202.488 en 2013) con un presupuesto disponible de $9.057.052.676. Un 30% superior a 2013.

La nómina de rezagados y beneficiarios del bono 2015 se envía a las Seremías de Desarrollo Social para que los encargados de prestaciones monetarias de las regiones puedan identificar y contactar a los seleccionados.