Bono Fondo E de las AFP: ¿Quiénes recibirían aporte de casi $15 millones?

Bono Fondo E de las AFP: ¿Quiénes recibirían aporte de casi $15 millones?

23 Julio 2021
Conoce detalles del proyecto anunciado por el diputado Gabriel Silber.
Servicio >
authenticated user
Bono Fondo E de las AFP: ¿Quiénes recibirían aporte de casi $15 millones?

El miércoles recién pasado, el diputado DC Gabriel Silber presentó un proyecto que busca entregar un “Bono Fondo E” de casi $15 millones a quienes hayan resultado afectados por las pérdidas en la AFP; específicamente para quiénes cotizan en el fondo E y que durante el último año ha perdido 10% de rentabilidad.

Cabe señalar, que siempre se consideró al Fondo E como el más conservador, ya que sus ganancias y pérdidas supuestamente eran mínimas. No obstante, el último tiempo ha experimentado una búsqueda caída.

En este contexto, según consignó T13, un grupo de diputados anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que retribuye con un ‘Bono Fondo E’ de 500 UF ($14.874.050 aproximadamente) a los afectados.

¿QUIÉNES SERÍAN LOS BENEFIADOS DEL BONO FONDO E?

Al respecto Silber señaló que "solo en un año los fondos de pensiones de los chilenos, sin contar el tema de los retiros, han generado pérdidas por cerca de los 23 mil millones de dólares".

Producto de lo anterior, el legislador detalló que el Bono Fondo E estará destinado a los afiliados que, "se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022".

El texto añade que el objetivo del proyecto es "incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional".

Te puede interesar también: Bono adicional variable de hasta $2 millones: ¿Desde cuándo se puede solicitar?