Bomberos, desde el día uno trabajando por levantar Atacama

07 Abril 2015

Los diferentes voluntarios de las seis compañías de Bomberos que hay en Copiapó han trabajado incansablemente desde que comenzó la emergencia en la Región.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Diversos han sido los voluntarios que han llegado a la Región de Atacama para colaborar en las distintas tareas para reconstruir las ciudades, limpiar el barro, reunir los alimentos en los centros de acopio y ayudar a los albergados.

Dentro de todos las organizaciones y grupos, resalta una que ha estado desde el primer día en que Atacama se llenó de barro y agua. Hablamos de los Bomberos, que han trabajado arduamente para levantar a la región ayudando en distintas labores.

De esta forma El Quehaydecierto conversó con el Vice Superintendente del cuerpo de Bomberos de Copiapó, José Codocedo Ponggi, quien nos contó de qué manera se llevaron a cabo las tareas de rescate y de despeje de caminos y todo lo que han realizado en la capital de la Región de Atacama.

La primera etapa fue de entregar toda la ayuda y la principal tarea del inicio de este aluvión fue el rescate de personas, en la medida que se podía llegar donde estaban las personas sobre los techos de las casas o lugares en donde no podían salir por el agua o el lodo y se llegaba hasta donde se podía con las maquinas y los equipos.” Señala Codocedo, agregando que “hay que decir que la comunidad fue un aporte muy grande hacía nosotros porque también entendían ciertas situaciones que nosotros no podíamos desarrollar, no porque no tuviéramos la capacidad, si no porque las condiciones que se daban en los lugares.

Haciendo un análisis de lo ocurrido solo en la comuna de Copiapó, el Vice Superintendente indica que “podemos indicar que se pensaba que era un solo lugar afectado, pero la afectación fue en su totalidad, exceptuando sectores como El Palomar o las poblaciones de los sectores altos como la Pedro León Gallo, Juan Pablo II o las del sector norte de Copiapó. Las compañías que estaban en esas áreas, como la cuarta y la sexta, les solicitamos que vayan a otros lugares, como Paipote o los callejones, en el sector de la calle Los Carrera y Copayapu a cubrir de alguna manera y llegaban hasta donde las maquinas podían llegar.”

Con respecto al trabajo de rescate de personas Codocedo señala que “han sido centenares, basta ver la cifra de albergados que hay en estos momentos y se puede dar cuenta que son muchas las personas rescatadas.” Inmediatamente menciona que “los primeros días los llamados telefónicos de emergencia eran por minuto, la salida era por minuto, hay un registro extraordinariamente grande del trabajo de los primeros días de la emergencia.”

Desde el alto mando de los Bomberos quisieron aclaran que una situación “que mucha gente no entendió y criticaba nuestro trabajo, porque salían con sus familias en sus vehículos particulares a ver lo que ocurría y llamaban a los Bomberos cuando se encontraban atrapados para que los ayudemos a sacar la camioneta o el auto que había quedado empantanado, ese trabajo lamentablemente nosotros les dijimos 'no lo vamos a hacer', porque nuestra prioridad en ese momento era salvar vidas.”

De esta forma y al transcurrir esta emergencia a Bomberos le tocó la labor de búsqueda de personas dentro del área de Copiapó, sector Piedra Colgada con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Caldera, el sector Toledo, San Pedro, sector Bodega y muchos sectores más.

El Vice Superintendente revela que “nosotros informamos del hallazgo de un cadáver, en donde la información fue dada posteriormente a Carabineros, quienes iniciaron su trabajo para identificarlo y fue agregado a la lista de fallecidos.

En estos últimos días se ha hecho un trabajo en los lugares en los que no se había podido ingresar, “esto no es solo el sector Paipote, hablo de todo el sector afectado, si uno se da una vuelta en el sector de la alameda, Las Heras o Juan Martínez, también ahí se hecho un trabajo de búsqueda.” Reconoce Codocedo.

Trabajo y vida de los Bomberos en la emergencia

En la parte profesional de los Bomberos se han ido liberando sectores para que las maquinarias puedan ir ingresando.

Bomberos ha andado en el lodo hasta más arriba de la cintura, metido para ver si encontramos a alguien y hasta el momento no se ha encontrado a nadie.” Señala la autoridad de los Bomberos de Copiapó.

José Codocedo indica que “el trabajo comenzó con 150 voluntarios del cuerpo de Bomberos de Copiapó con sus seis compañías. La quinta compañía fue la más afectada, ya que está dentro del sector Paipote, uno de los más damnificados. Su organización ha sido buena, con todo sus oficiales y voluntarios.”

Agregando que “hay algo a destacar. Nosotros como Bomberos estamos al servicio de la comunidad, pero también tenemos que cuidar a nuestra gente, por ejemplo los oficiales de la quinta compañía lo perdieron todo en el momento de la emergencia, pero a pesar de ello y luego de salvar a sus familias, han estado hasta el día de hoy trabajando.”

Si hay algo que se destaca de toda esta catástrofe es “el apoyo de los cuerpos de Bomberos de toda la zona norte y sur del país ha sido extraordinario. Han llegado equipos que están organizados, como los USAR, equipos de búsqueda y rescate de los Bomberos con sus especialidades de rescate urbano y minero. Han llegado muchos a apoyar el trabajo que lidera el cuerpo de Bomberos de Copiapó.”

El Vice Superintendente quiso destacar la labor de algunos compañeros de trabajo, “dentro de los mandos quiero destacar el trabajo de muchos voluntarios que han estado trabajando en el COE, especialmente del trabajo de Mario Olave y los comandantes Humberto Espejo y Germán Arancibia, que han sido los que han estado en el tema de comando y que han liderado a nivel regional. Mario Olave ha sido el asesor directo del jefe de zona para liderar los puntos más críticos de esta emergencia.”

Pero la preocupación no solo ha sido con la gente, dentro de los cuerpos de Bomberos la preocupación por cada voluntario es fundamental. “El abastecimiento en los cuarteles del cuerpo de Bomberos de Copiapó, como oficiales generales desde el momento que se inicia la emergencia estuvimos preocupados que la gente, a lo mejor no iría a almorzar tranquilamente, pero que tuvieran su colación, que tuvieran café o té para poder trabajar tranquilamente.” Menciona.

Conectividad y despeje de calles

José Codocedo indica que la tercera etapa de todo este proceso es la de “despejar arterias, calles y pasajes para ir a los lugares donde no habíamos llegado.”

Agregando que hoy “la conectividad en la región es completa, por su puesto que no es para ir a hacer turismo, todo está controlado para poder llegar a los sectores a trabajar y ayudar a la comunidad que en estos momentos lo ha perdido todo.”

Finalmente señaló que “en cuanto a abastecimiento, los centros de acopio, por lo menos acá en Copiapó, todos los días llegan camiones de todas partes de Chile”.