Bellezas naturales de Atacama: Libro pone en valor paisaje, fauna y geología del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

21 Agosto 2020

La obra se distribuirá en establecimientos educacionales y bibliotecas de la región

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Prontamente la comunidad atacameña tendrá la oportunidad de conocer, aprender y disfrutar, de la geología, fauna y paisajes del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en un libro de primera calidad que se distribuirá en establecimientos educacionales y bibliotecas de la región.

Se trata de la obra “Paisaje y Geología del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces” de Omar Vicencio, iniciativa financiada por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Desarrollo de las Culturas y las Artes, Fondart año 2019.

“El propósito principal de haber realizado este libro es dar a conocer el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, ya que muchas personas no tienen la posibilidad de llegar al lugar y conocer sus hermosos paisajes, la fauna, y además tener conocimiento de las distintas formaciones geológicas que dieron origen a este lugar, que se ubica en la Cordillera entre Copiapó y Tierra Amarilla”, comentó su creador Omar Vicencio.

“Fue cuando realice mi práctica profesional en la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que me percate que mucha gente no conocía el sector, por lo que desde ese momento tuve la necesidad de compartir los atributos de este hermoso lugar en nuestra cordillera”, señaló.

FONDOS CULTURA

250 son las copias del libro, de las que una cantidad considerable se distribuirá en establecimientos educacionales y bibliotecas de la región, cumpliendo con el objetivo de esta iniciativa de difundir y poner en valor al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, manifestó que “esta es una excelente iniciativa, que permite difundir, poner en valor, y preservar este patrimonio cultural y natural con el que contamos en la región, haciéndolo llegar a la comunidad en general, entre las que se cuenta gente que no tiene la oportunidad de visitar y conocer estos parajes, además de aportar en la educación de los estudiantes de la región”.

La autoridad además comentó que el próximo 31 de agosto se abrirán las postulaciones a los Fondos Cultura 2020, por lo que invito a la comunidad a postular sus iniciativas. En Atacama el 2019 se adjudicaron 54 proyectos, de los que más de un 40% fueron de nuevos ejecutores en diversos ámbitos de las culturas, las artes y el patrimonio.       

Por último, La Seremi indicó que el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces es un área silvestre protegida creada por decreto del Ministerio de Bienes Nacionales el 29 de julio de 1994 y posee una superficie total de 59.081,87 hectáreas, cuyo objetivo de creación es la preservación de muestras representativas de la región ecológica altoandina, del altiplano y puna atacameña.