Beca Vocación de Profesor Tipo III: Abren postulación a cupos para profesionales y licenciados interesados en estudiar Pedagogía

Beca Vocación de Profesor Tipo III: Abren postulación a cupos para profesionales y licenciados interesados en estudiar Pedagogía

26 Octubre 2020

Esta iniciativa busca reducir el déficit de profesores idóneos que, alcanzaría más de 32 mil docentes para 2025.

Chile >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la Ley de Presupuestos 2021, el Ministerio de Educación propuso reactivar la Beca Vocación de Profesor tipo III para profesionales durante el proceso de postulación a la Educación Superior 2021. El beneficio, sujeto a la aprobación del Presupuesto en el Parlamento, contempla 250 cupos para quienes ya sean titulados o licenciados que quieran realizar un programa de formación pedagógica en universidades acreditadas, incentivando su vocación tardía y apoyando su transición hacia el ejercicio docente. 

Ver también: Todavía puedes pedir una Giftcard de $1 millón para mejorar tu vivienda

La iniciativa surgió luego de que la Subsecretaría de Educación Superior conformara la Primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las Carreras de Pedagogía en noviembre de 2019. La instancia contó con la presencia de la Presidenta de Elige Educar, Verónica Cabezas, quien expuso los resultados de un estudio desarrollado por la institución que proyectó un déficit de más de 32 mil profesores idóneos para 2025. 

“En un contexto de déficit proyectado de docentes idóneos –asunto abordado y discutido dentro de la Mesa Técnica–, desde Elige Educar valoramos esta iniciativa que busca fortalecer el atractivo de la profesión. Esta beca permitirá que aquellos licenciados y profesionales cuya real vocación es ser profesores, cuenten con los beneficios y recursos para convertirse en futuros docentes”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

En la misma línea, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, relevó que “como país tenemos el desafío de evitar el déficit de profesores que se proyecta para los próximos años. Por eso, recogiendo una propuesta transversal de la Mesa Técnica que conformamos el año pasado para abordar esta problemática, además de las modalidades ya existentes de la Beca Vocación de Profesor, proponemos abrir 250 cupos para esta modalidad que apoya las vocaciones tardías, dando oportunidades a profesionales que quieran convertirse en profesores”.

Las postulaciones para el proceso 2021 se realizan a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y se encontrarán abiertas hasta el próximo 17 de noviembre.