#BasuraChallenge: Estudiantes en gira de estudio sorprendieron al limpiar Playa Negra de Caldera

#BasuraChallenge: Estudiantes en gira de estudio sorprendieron al limpiar Playa Negra de Caldera

03 Mayo 2019

Con el fin de hacer del planeta un lugar más limpio, colegios de todo Chile limpiarán sectores turísticos de los destinos del programa Gira de Estudio de Sernatur.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Decenas de jóvenes de enseñanza media sorprendieron a la comunidad de Caldera, Región de Atacama. Se trataba de los estudiantes del Liceo José María Escrivá de Balaguer de la ciudad de Coquimbo, quienes aportaron recolectando desechos durante su visita a uno de los destinos del programa Gira de Estudio de Sernatur.

De esta forma en la Playa Negra de Caldera, el Sernatur congregó a un grupo de beneficiarios de este programa de gobierno para unirse a este reto viral que busca generar conciencia en torno al cuidado del medio ambiente en el marco del desarrollo de un turismo sustentable.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que lo que se espera con este tipo de iniciativas es “transmitir que todos tenemos una responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y el territorio que habitamos para tomar conciencia de la fragilidad de los ecosistemas. Con el programa Gira de Estudio no solo brindamos la oportunidad para que los estudiantes disfruten del turismo, sino que también les otorgamos herramientas y valores para prevenir y resolver los problemas ambientales en nuestro país”.

El director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín Caro, agregó que “una de nuestras misiones es impulsar las acciones necesarias para fortalecer los destinos de Atacama y, en este sentido, los programas sociales han permitido hacer frente a la marcada estacionalidad a la vez que proporcionamos a todos y todas la posibilidad de disfrutar de los beneficios del turismo, de acuerdo a los lineamientos de nuestro gobierno”. Por otro lado, la autoridad regional destacó el compromiso con la sustentabilidad turística y la necesidad de contar con destinos que entreguen experiencias turísticas que consideren un equilibrio en lo económico, lo sociocultural y lo medioambiental “por tanto, transmitir valores de protección, conservación y resguardo de nuestro patrimonio natural viene de la mano con generar hábitos de conservación en los jóvenes y en la población en general”.

Sernatur y el #BasuraChallenge en distintos destinos turísticos del país

El desafío de tomar una fotografía de un lugar lleno de basura y después tomar otra imagen con el lugar ya limpio con quienes aceptaron el reto y las bolsas llenas de desperdicios se ha vuelto viral en todo el mundo. Además de las experiencias en Atacama y Los Lagos (también hoy durante la mañana en los humedales y la laguna del Loto de la ciudad de Llanquihue), Sernatur está organizando para esta semana y la próxima nuevos retos en que los jóvenes beneficiarios del programa Gira de Estudio mantendrán limpio su entorno.

Ámbar Torres, alumna del Liceo José María Escrivá de Balaguer, señaló que “la actividad nos pareció muy buena. La playa estaba sucia y el hecho de contribuir en limpiar un lugar que nosotros mismos contaminamos nos pareció súper bien”.

A esta importante iniciativa se sumó también el municipio de Caldera, liderado por su alcaldesa Brunilda González Anjel, el seremi de Medio Ambiente y operadores turísticos de la comuna, actores que juegan un rol fundamental en el desarrollo de uno de los principales destinos de los programas sociales de Sernatur en la región.

Álvaro Espinoza de Atacama Walk Tour Operador, empresa que participó junto a los estudiantes de la carrera de turismo aventura de Santo Tomas, destacó la excelente iniciativa y mencionó que “esta actividad ha marcado un precedente, donde programas como el Gira de Estudio pueden retribuir de alguna manera a los destinos que se visitan, permitiendo tomar conciencia y causar un impacto positivo en la comunidad.”