"¡Basta! Nos queremos vivas, libres y sin miedo": Resueltas de Valle se concentrarán por #NiUnaMenos

"¡Basta! Nos queremos vivas, libres y sin miedo": Resueltas de Valle se concentrarán por #NiUnaMenos

18 Octubre 2017

 En lo que va del 2017 se registran 53 femicidios consumados y 84 femicidios frustrados en Chile.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el marco de la convocatoria Latinoamérica y paralelamente el primer aniversario y conformación de #Niunamenos Chile, como habitantes del Valle del Huasco la organización feminista, Resueltas del Valle, se suma al llamado nacional para visualizar los femicidios que han ocurrido durante los últimos años en Chile; Desde el 2010, han sido asesinadas por violencia machista 434 mujeres y en lo que va del 2017 se registran 53 femicidios consumados y 84 femicidios frustrados. 

Desde la organización señalaron que "nos siguen violentando hasta la muerte, porque el patriarcado, el sistema capitalista, la xenofobia y el racismo siguen ejerciendo sus violencias".

Así Resueltas de Valle hicieron un llamado a salir a las calles bajo la consigna "Ni una menos - vivas y libres nos queremos", reuniéndose el día Jueves 19 de Octubre, a las 18:30 horas en la Plaza Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Vallenar, para visibilizar la violencia estructural que viven las mujeres en el contexto de un sistema patriarcal que nos asesina y nos violenta de distintas maneras.
 
La Coordinadora de #NiUnaMenos Chile señaló que “somos la mitad de la población en situación de opresión y abuso en nuestras casas, trabajo, población, colegio, universidad, villa, comuna y en todo territorio en que nos vemos enfrentadas al riesgo vital de cada día. Queremos seguir en la lucha, denunciando, encarando, y sobre todo creando propuestas junto a quienes deseen sumarse, entendiendo claramente que no respondemos a ninguna colectividad político-partidista, ni a ningún tipo de cooptación, porque como mujeres feministas, es el feminismo en sus diversas manifestaciones el que nos nutre y nos provee de insumos para ser parte de la solución a la lacra social que significan las diversas formas de violencia hacia las mujeres.”  

En el lugar, habrán paneles informativos donde se expondrá con mayor profundidad temas como: "Los Femicidios nacionales y principalmente expondremos el caso de Marta Bustos y el silencio cómplice que hay en torno a este caso; el aborto y contexto legislativo actual; la red de explotación sexual infantil que operaba en un hogar de menores dependiente del SENAME, ubicado en Freirina. Así como el extractivismo y los daños que ha causado la contaminación con mercurio en Mujeres de Huasco Puerto y finalmente el asesinato de Estado por el caso de la compañera Haitiana Joane Florvil y el racismo existente, en torno a este".

Desde Resueltas del Valle finalizaron indicando que "con el corazón apretado, con la rabia encendida y con la fuerza de la convicción, declaramos nuestro más profundo repudio a la oleada de femicidios ocurridos en el transcurso de los años y gritamos Basta!!! Nos queremos vivas, libres y sin miedo!".

Galería Imágenes

  • "¡Basta! Nos queremos vivas, libres y sin miedo": Resueltas de Valle se concentrarán por #NiUnaMenos