Barrios de Vallenar tienen su “Vinculo Verde”: Vecinos cuidando el medio ambiente

04 Mayo 2016

Barrio vallenarino está dentro de los ganadores de Concurso Nacional de Buenas Practicas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El proyecto Vinculo Verde perteneciente al Concejo Vecinal de Desarrollo Mirador Carrera, fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores del concurso nacional de Buenas Practicas Barriales, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este proyecto en que también participan la Junta de Vecinos N° 4 Hermanos Carrera, la Unión Comunal Vecinal Norte, la Municipalidad de Vallenar, el programa Servicio País y Quiero Mi Barrio, Barrio Mirador Norte, tienen como principal objetivo vincular las diferentes iniciativas de carácter medioambientales pre existentes en el territorio, promoviendo la colaboración entre organizaciones y la acción conjunta en los espacios públicos dentro de la comunidad.

Vinculo Verde es una iniciativa que se desprende desde la etapa de diagnóstico realizada en el barrio, donde se pudo detectar la presencia de diversas organizaciones sociales e instituciones que se encontraban realizando acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, lo cual tras años de trabajo previo, ha generado que la comunidad sea reconocida a nivel comunal por su sello verde.

Recientemente la presidenta de junta de vecinos N°4 Hermanos Carrera y representante del CVD Barrio Mirador Carrera, Norma Torrejón, junto a la vecina y socia del programa, Alicia Zuleta, viajaron a Santiago junto a Marcela Araya, encargada de planificación del municipio de Vallenar, y Joe Urrutia, para participar junto a la presidenta Michelle Bachelet; y la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, en la ceremonia de cierre de las celebración de los 10 años del programa Quiero Mi Barrio impulsado por la presidenta la república.

Este programa se ha transformado en una política pública consistente que permite integrar a los distintos servicios, proyectar a miles de dirigentes vecinales y generar aprendizajes que han transformado el diseño de los espacios públicos. Además ha sido reconocido mundialmente por las Naciones Unidas y eso les enorgullece, porque demuestra que el trabajo realizado con los vecinos y sus barrios es el correcto.

En Vallenar se han ejecutado los proyectos, en el Barrio Sargento Aldea, en la localidad de Domeyko, en la Población Torreblanca, en el sector de Vista Alegre y actualmente en el Barrio Mirador Carrera, con obras como; multicentros, parques, plazas y recuperación de escalintas, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.