Bahía Inglesa será sede de 8vo encuentro Nacional de Fotografía Submarina: Buzos buscarán su mejor registro bajo el mar

Bahía Inglesa será sede de 8vo encuentro Nacional de Fotografía Submarina: Buzos buscarán su mejor registro bajo el mar

25 Abril 2018

Este fin de semana se realizará la 8° Encuentro Nacional de Fotografía Submarina donde se competirá por el mejor registro. Este año la actividad tendrá como locación Bahía Inglesa y finalizará con una limpieza en el mar.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Buzos aficionados y amantes de la fotografía y el buceo de todo el país llegarán este fin de semana hasta Bahía Inglesa para ser parte de la octava versión del Encuentro Nacional de Fotografía Submarina. Un evento donde se sumergirán a las aguas de la zona, específicamente del sector El Morro en Bahía Inglesa donde se encuentra el naufragio Daslav. En la ocasión, los buzos buscarán registrar su mejor fotografía bajo el mar para luego ser evaluadas por un jurado que deliberará a la o el ganador del certamen.

Fernando Olivares, buzo y organizador del evento señaló que “es un encuentro de camaradería que realizamos todos los años. Vienen participantes de Iquique hasta Puerto Montt con el fin de registrar buenas imágenes y compartir experiencias. Además, realizaremos charlas con especialistas en fotografía, científicos y cineastas”.

El concurso cuenta con cuatro categorías relacionadas con el medio ambiente y la vida que hay bajo el mar. “Bahía Inglesa cuenta con el mejor naufragio que hay en Chile para fotografiar. El Daslav fue hundido justamente para incrementar la vida de flora y fauna que hay en ese sector”, indicó Fernando Olivares.

Las fotografías ganadoras podrán ser parte de una exposición que busca fomentar el turismo en la región de Atacama y que la comunidad y visitantes conozcan lo que esconden estos rincones poco explorados.

Limpieza submarina voluntaria

Para finalizar el encuentro, los participantes, de manera voluntaria, realizarán este lunes 30 de abril, una limpieza del fondo marino en la playa de Bahía Inglesa. Para ello, los buzos certificados contarán con el apoyo logístico del Centro de Buceo Bahía Mako, quienes aportarán con los equipos e implementos, y con embarcaciones y buzos de seguridad de parte de la Gobernación Marítima de la comuna de Caldera.

Tras tres meses de temporada estival y la llegada masiva de turistas por todo el verano, aumenta con ello la contaminación en el mar. “Se necesita urgente actuar porque el mar se ha convertido en un contenedor de basura, y esa contaminación daña la flora y las especies de animales marinos, y como somos un ecosistema, nos daña obviamente a nosotros”, señaló Renata Barrientos, buzo de Santiago y organizadora de la limpieza de playas.

Para las personas que quieran participar en esta iniciativa, deben ser buzos certificados, e inscribirse en el correo [email protected], y llenar un formulario. La actividad comenzará a las 9 de la mañana y busca crear conciencia sobre lo que ocurre bajo el mar, la contaminación, la muerte del ecosistema a causa de ello y la importancia de no botar desechos en la costa.