Avanza enfoque comunitario para trabajo en salud mental en Copiapó

Avanza enfoque comunitario para trabajo en salud mental en Copiapó

04 Diciembre 2014

El propósito de estas jornadas de trabajo es potenciar el modelo de atención comunitaria en los equipos profesionales de la red.

Comunicados >
authenticated user

Con participación de médicos, asistentes sociales y sicólogos de centros de salud familiar y hospitales de ocho de las nueva comunas de Atacama, se desarrolla en Copiapó una jornada regional de Salud Mental y Psiquiatría, con el propósito de potenciar el modelo de atención comunitaria en los equipos profesionales de la red.

"Estamos frente al desafío de continuar y profundizar un viraje en 180 grados para cambiar el modo de relación con nuestros usuarios, reforzando el componente de trabajo comunitario de los equipos de salud que se desempeñan en esta área, para hacer efectivos los lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría", señaló el director de Salud del municipio copiapino, Iván Apurahal, al inaugurar el evento que se desarrolla en el Hotel Diego de Almeida.

En el primer día de la actividad se analizó el modelo de trabajo sicosocial y las prácticas de experiencias en redes, junto con iniciar la exposición de buenas prácticas por parte de centros de salud de la región.

La actividad continúa este jueves con la descripción del panorama actual de la salud mental en Chile y específicamente en Atacama, con análisis de la situación en los ámbitos de la depresión, esquizofrenia, déficit atencional y la dependencia de alcohol y drogas.

A continuación se realizará un taller sobre la intervención de las duplas psicosociales en la comunidad, cómo lograr la participación de los usuarios y la incorporación de la familia en la prevención y la promoción de la salud mental, incluyendo el trabajo con grupos de autoayuda.

En la presentación de buenas prácticas destacan las experiencias del CESFAM Dr. Salvador Allende de Tierra Amarilla, de los CESFAM Manuel Rodríguez y Juan Martínez de Copiapó, del Hospital de Vallenar y del Centro Mariano Arroyo de Copiapó.

La jornada reúne a 46 profesionales de los CESFAM de Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó, Chañaral y Alto del Carmen, del CES de El Salvador, de los hospitales de Huasco, Diego de Almagro, Copiapó y Vallenar, de la Seremi de Salud de Atacama, del Servicio de Salud Atacama y de la dirección de Salud de la Municipalidad de Copiapó.