Autoridades inspeccionan avances en la construcción de pozos en San Pedro

Autoridades inspeccionan avances en la construcción de pozos en San Pedro

13 Noviembre 2014

Obras presentan más de un 50% de avance en su ejecución, lo cual permitirá paliar la escasez hídrica en la parte baja del valle.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una inspección en terreno efectuó al sector de San Pedro, el Intendente Miguel Vargas junto al Seremi de Agricultura (s) y director regional del INDAP Leonardo Gros a las obras de profundización de pozos que el Ministerio de Agricultura está implementando en el marco de la emergencia agrícola decretada el pasado 15 de octubre. En el recorrido pudieron constatar que las obras presentan más de un 50% de avance, con lo cual -se espera- terminen antes del 31 de diciembre.

Yo no tenía agua, y ahora pues voy a tener” -señaló emocionado Guillermo Castillo, uno de los diez beneficiados con la profundización de pozos-, “en lo particular me afectaba el hecho de que pudiendo tener una producción de tres hectáreas en temporada normal en años anteriores, este año trabajé sólo con una, porque simplemente no tenía agua para regar. La ayuda de INDAP para nosotros es de vida o muerte. Sin estos apoyos me atrevería a decir el 90 por ciento de los pequeños agricultores de la parte baja del valle y de otras zonas moriría como se dice en buen chileno”, comentó el beneficiado.

En este sentido, el Intendente de Atacama Miguel Vargas expresó que “la sequía en la región de Atacama afecta principalmente a los pequeños agricultores, por lo tanto la decisión que tomó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministro de Agricultura en su reciente visita al declarar zona emergencia agrícola en varios sectores de la región, nos parece sumamente importante”.

Esto permitirá, indicó Vargas, que INDAP pueda destinar rápidamente una cantidad de recursos para implementar obras que van en apoyo a la sustentabilidad de la pequeña agricultura familiar, como el caso de estos pequeños productores de San Pedro y Dos Hermanas. “Ello da cuenta además –agregó- del compromiso gubernamental por ir en ayuda de aquellos habitantes rurales más vulnerables producto de la emergencia, en la perspectiva de ayudar a quien más lo necesitan que son los pequeños emprendimientos agrícolas, en este caso, de la parte baja del valle”.

Los pequeños empresarios agrícolas son generadores de empleo, dan trabajo y sustento a su grupo familiar y son por tanto un actor relevante en el desarrollo económico de la región”, comentó la máxima autoridad regional en la visita. 

A su vez el seremi de Agricultura (s) y director regional de INDAP, Leonardo Gros declaró que “estamos muy contentos porque a menos de un mes de declarada la emergencia agrícola ya tenemos un avance significativo de las obras de profundización de pozos en esta parte del valle, ya que nuestros agricultores se estaban quedando sin el recurso básico para realizar sus labores. Hay un grupo de diez agricultores que han sido beneficiados con estas obras de riego. Esta es una primera línea acción de una serie de inversiones en toda la región en base a la emergencia agrícola por la que atraviesa la región de Atacama y como ministerio junto a sus servicios, en este caso INDAP, estamos de alguna forma paliando el déficit hídrico en las cuencas de Copiapó y del Huasco. Tenemos un compromiso de terminar de aquí a dos semanas estas obras que no sólo contemplan profundización, sino también la instalación de bombas extractoras, con lo cual estaremos cumpliendo antes del 31 de diciembre el total de las obras ejecutadas en lo referente a pozos en San Pedro. Estamos trabajando con la mayor rapidez que nos permiten los procesos administrativos, pero estamos contentos de que en período muy breve de tiempo pudimos llegar con la ayuda necesaria para que nuestros pequeños agricultores familiares salgan de su grave situación por la que atraviesan en estos momentos”, subrayó Gros.