Autoridad Sanitaria fiscaliza planteles de Agrosuper en Freirina junto a la comunidad

10 Agosto 2012

Una nueva fiscalización al plantel de Nicolasa de la empresa Agrosuper, es el que realizó la Autoridad Sanitaria de Atacama, junto a representantes de la comunidad organizada de Freirina.

 

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Entre los dirigentes que estuvieron, participó la dirigente de Altiplano Sur y del Movimiento Freirina Conciente, Andrea Cisternas; la presidenta de la JJ.VV. Nueva Freirina, Silvia Rojas y la vecina del sector Ignacio Carrera Pinto, Silvia Díaz Cortés, quienes estuvieron presentes en el sector de los cerdos adultos en Nicolasa y pudieron comprobar con sus propios ojos, la situación actual que se vive al interior de los planteles.

La intención de la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, y en el marco del acuerdo que existe con los vecinos de Freirina, de acuerdo a las reuniones que se han sostenido de manera sistemática con la comunidad; es poder dar cuenta del rol de la Autoridad Sanitaria y del trabajo que se desarrolla todas las semana por parte de los equipos técnicos.

Luego de estar en los planteles, la comitiva se trasladó hasta el sector de traslado de cerdos y luego hasta las plantas de tratamiento de purines, y la planta de compostaje del sector Nicolasa.

COMUNIDAD

En horas de la tarde, se realizó la reunión con la comunidad en el Cekam de Freirina, lugar en donde expuso el director de Aguas de Atacama, Antonio Vargas, quien habló acerca de los derechos de agua de la cuenca y de las medidas que se han adoptado de manera sectorial. Posteriormente, la SEREMI de Salud inició una presentación acerca de la calidad de agua y en los sectores donde se han tomado las muestras en los sectores estratégicos cercanos a la comuna de Freirina.

Además, la Autoridad Sanitaria de Atacama, dio cuenta de la notificación que hizo a la empresa Agrosuper, según la resolución Nº 2531 en donde se exige a la empresa lo siguiente:

Desocupar, dentro del plazo máximo de 6 meses contado desde la notificación de la Resolución Exenta Nº1745, esto es, el 25 de mayo del presente año, las instalaciones del establecimiento de todo cerdo objeto del proceso productivo. Disponer el retiro de al menos 33.000 (treinta y tres mil) cerdos semanales, de las instalaciones ya mencionadas en la presente resolución, la que deberá ejecutarse a partir del 13 de agosto hasta el 25 de noviembre del presente año, remitiendo semanalmente antecedentes documentales que permitan verificar el cumplimiento de dicha extracción. Además, se establece en la resolución, que el Servicio Agrícola y Ganadero deberá verificar el efectivo cumplimiento de la extracción de cerdos en la cantidad ya establecida.