Autoridad Sanitaria entregó información acerca de avances de Alerta Sanitaria a comunidad de Freirina

Autoridad Sanitaria entregó información acerca de avances de Alerta Sanitaria a comunidad de Freirina

21 Julio 2012

Entre los puntos que se analizaron, para descartar situaciones, fueron los casos sospechosos de hepatitis, y los diferentes tipos que existen.

Comunicados >
authenticated user

En un diálogo directo con la comunidad, en donde estuvieron presentes gran parte de las organizaciones de Freirina, la SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, entregó los avances y la información acerca del trabajo que se realiza para que la empresa Agrosuper cumpla con lo que se les está solicitando en relación a la Alerta Sanitaria vigente en la provincia del Huasco.

 

Entre los puntos que se analizaron, para descartar situaciones, fueron los casos sospechosos de hepatitis, y los diferentes tipos que existen, aquí la exposición estuvo a cargo del epidemiólogo, Abelardo Centrón, quien expuso con detalles y aclaró las dudas.

 

Además, estuvieron presentes profesionales del Departamento de Acción Sanitaria, junto al profesional experto, Jorge Castillo, quien se refirió a los avances que existen en relación a las plantas de tratamiento de Riles y Purines.

 

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, destacó el espíritu que se vivió en la reunión del jueves 19 en el Cesfam de Freirina.  “Estamos avanzando y eso la comunidad lo nota. Nosotros junto con reunirnos ayer con la comunidad, dispusimos de un equipo de diez profesionales, incluido nuestro experto en plantas, para que revisen los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo por la empresa”, precisó.

 

Entre los acuerdos que se tomaron el día de ayer, están el poder tener la presencia del SEREMI de Medio Ambiente, para que pueda entregar información acerca de la Resolución de Impacto Ambiental del proyecto, además de personal de la DGA, para que exponga acerca de los derechos de agua que existen. Además, se visualizó una mayor participación de la ciudadanía en la estandarización de los olores, en su calidad de agente que asesoren y participen del proceso.

 

Cabe destacar que entre los presentes en la reunión, estuvieron los dirigentes de Freirina Conciente, Yahir Rojas, Andrea Cisternas y además de ellos, llegó a la cita el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rigoberto Cortés; presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores,  Héctor Alarcón, el director (s) del Cesfam, Juan Carlos Coscio; Aurora del Portillo, como representante del comercio; Luis Escobar de Asofut Freirina; la representante de Radio Profeta, María Dolarea; Andrea Callejas de la Junta de Vecinos Vicuña Mackenna; María Rojas y Juan Inostroza de Altiplano Sur; Hilda Astudillo de la Agrupación Hermanos Menores de Freirina, entre otros representantes de la comunidad.

 

El acuerdo con los dirigentes y representantes de organizaciones sociales, es poder reunirse nuevamente la próxima semana, en un encuentro donde se acordó que primará el espíritu de diálogo directo entre los asistentes, siempre en un marco de respeto.