Aún nos penan los aluviones del 25M: Inician obras de mitigación definitivas en Paipote

28 Noviembre 2017

Se trata de una obra que va permitir aumentar al doble el ancho de la quebrada de Paipote. De 12 a 25 metros, permitiendo que lleve un caudal superior al evacuado durante los años 2015 y 2017.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Seremi de Obras Públicas, César González, junto a un destacado equipo de profesionales de las Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, inspeccionaron en terreno las obras de mitigación que se están realizando en el sector de Paipote y Tierra Amarilla.

Cabe destacar que desde el año 2015 en adelante, y luego de los aluviones que azotaron a Atacama, el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado una serie de intervenciones en los cauces de la región, acompañadas de diseños para dar una solución definitiva y responsable a mediano y largo plazo. Esto, sin descuidar obras de mitigación transitorias que se han estado realizando para darle mayor capacidad al cauce y resguardar a la comunidad, ante eventuales eventos de sillares características.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, señaló, “hemos invertido 8 veces más de lo que se invertía en el pasado en obras de defensa fluviales y control aluvional, de un presupuesto de 2.800 millones de pesos nos pasamos a un presupuesto de 21 mil millones de pesos en estos últimos cuatro años y eso da cuenta del enorme esfuerzo del gobierno por dar una solución a un problema que no fue solucionado en el pasado, por lo tanto somos el gobierno que está solucionando el problema, un problema heredado del gobierno anterior que tomó malas decisiones, dejando que se construyeran obras donde no se debía y no invirtió lo suficiente, en momentos cuando el país más crecía y la región de Atacama más aportaba a este crecimiento”.

Sobre las obras que se están ejecutando en el sector de Paipote, González afirmó, “acá ya estamos concluyendo el diseño definitivo, situación que nos permitió pasar a la etapa de construcción, por lo cual, estamos comenzando las obras del primero de los 7 diseños en estudio. Se trata de una obra que va permitir aumentar al doble el ancho de la quebrada de Paipote. De 12 a 25 metros, permitiendo que lleve un caudal superior al evacuado durante los años 2015 y 2017. El mismo propósito tienen las intervenciones que realizaremos posterior a concluir los otros diseños, mientras que aumentamos al doble y en ocasiones tres veces más el ancho del río”. Así lo afirmó la autoridad, explicando además, que “específicamente en todos los tramos del río donde los vecinos han entendido esta necesidad y con su autorización se ha ido ensanchando el río en todos los lugares donde se ha podido”.

Cabe destacar que la solución definitiva pasa por ensanchar, además de las obras de protección, para que el río tenga la capacidad que se requiere, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas, ha invertido una enorme cantidad de recursos. Sólo en Atacama, el MOP ha superado los 200 millones de dólares en obras de Emergencia y Reconstrucción, no sólo de obras en el río, sino también obras de Reconstrucción en caminos y carreteras, así lo afirmó González, agregando, “lo que sumado a la inversión del resto del gobierno tras los aluviones, superamos hoy los 370 millones de dólares a solo 2 años de la emergencia del 2015, en un plan presentado por la Presidenta al año 2020, y seguiremos invirtiendo mucho más ahora que estamos terminando los diseños de obras de mitigación aluvional. No podemos pensar en que en dos años, es posible hacer lo que nunca se ha hecho en la región, sólo como ejemplo en la Región de Antofagasta ya llevan 10 años construyendo sólo una parte de las piscinas que se planificaron tras los aluviones del 2006, el que diga lo contrario, no conoce la realidad o la quiere distorsionar”, explicó el Seremi.

Sólo en obras de rehabilitación de caminos llevamos más de 3.800 km, para graficarlo de mejor forma, es como ir desde Arica a Coyhaique, lo que significa un enorme esfuerzo, más de la mitad de la red vial regional que ha sido reconectada estos años tras los aluviones. Así mismo, hemos construido obras viales para evitar que estas vuelvan a perder conectividad en distintos puntos de la región”, informo González.

El Seremi puntualizó, “ha sido un enorme esfuerzo a nivel de Ministerio, donde las direcciones de Aguas, Aeropuertos y Obras Portuarias han trabajado en distintas obras para proteger nuestra infraestructura, esta última con enrocados que también incluyen el efecto de las marejadas, las cuales nos han causado estragos en la región, por lo que estamos adaptando infraestructura al cambio climático, como es la política pública que lleva a delante la Presidenta Bachelet”.