Aumento de recursos para jardines infantiles administrados por terceros

Aumento de recursos para jardines infantiles administrados por terceros

06 Mayo 2013

En la región de Atacama funcionan 27 jardines infantiles Vía Transferencias de Fondos, los que tienen una capacidad para atender a 1.715 párvulos y lactantes de las comunas de: Copiapó, Vallenar, Freirina, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Caldera.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el mes pasado estos establecimientos recibían un aporte gubernamental para su funcionamiento de $132.023 por cada lactante y $63.315 por párvulo.  Con el aumento de aporte, estas cifras quedan en $149.186 por lactante y $82.943 por párvulo. En un mes normal - con el 100% de las transferencias - significaba que JUNJI Atacama aportaba poco más de 158 millones de pesos, a contar de este mes desembolsará 189 millones de pesos mensuales para este tipo de establecimientos, esto se traduce en un 20% de aumento.  

Por ejemplo, explicó la Directora Regional de JUNJI Atacama, Marcela González Burgos, “un jardín infantil promedio, que cuenta con una sala cuna de 20 lactantes y un nivel medio de 32 párvulos - antes - si lograba el 100% de asistencia recibía un aporte de $.4.666.540.  Hoy, con el aumento del aporte recibirá $5.637.896.  Esto permitirá que las instituciones sin fines de lucro que operan jardines infantiles públicos y gratuitos puedan ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, ya sea aumentando los sueldos de su personal y capacitándolo, invirtiendo en más materiales didácticos y en equipamiento, ya que recibirán mensualmente poco más de 1 millón de pesos más de lo que normalmente recibían”.

Al respecto Yoris Rojas Vlastélica, Secretaria Regional Ministerial de Educación en Atacama señaló que “el aumentar los recursos para  los niños y niñas de la región, que asisten a jardines infantiles administrados por municipios o instituciones sin fines de lucro, deja de manifiesto el compromiso que tenemos como Ministerio de Educación y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la primera infancia. Este aporte para el cuidado de los más pequeños ayudará a disminuir brechas de desigualdad y mejorar el cuidado desde la cuna”.

La Directora Regional de JUNJI agregó que “estos recursos vendrán a nivelar las condiciones en que se entrega educación a los niños y niñas que asisten a jardines públicos y gratuitos, disminuyendo las diferencias entre los administrados directamente y los operados por terceros, ya que ambas modalidades pertenecen a la red JUNJI y atienden a los niños y niñas más vulnerables de nuestro país”.