Aumentan visitantes por vacaciones de invierno en Pan de Azúcar

18 Julio 2013

Tanto las cifras de ocupación hotelera y paseos en bote se elevaron durante este fin de semana largo.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Si bien las vacaciones de invierno comenzaron el lunes 8 de julio y se extenderán hasta el domingo 21, este fue el primer fin de semana del receso escolar, que además tuvo la característica de ser largo, dado que muchos se tomaron el lunes como día “sándwich”, situación que repercutió positivamente en el aumento de visitas a la comuna de Chañaral, especialmente, al Parque Nacional Pan de Azúcar (P.N.P.A).

Familias completas disfrutaron de las bondades y atractivos que ofrece el Parque, con sus paseos en bote, cabañas y restaurantes, que permiten apreciar la naturaleza en su esplendor, pero al mismo tiempo con la menor intervención posible del ser humano.

A través de nuestro Programa Territorial Integrado de Turismo (PTI) Chañaral, buscamos apoyar el desarrollo de esta provincia y no cabe duda que el P.N.P.A. es uno sus ganchos más atractivos. En el año de la Innovación, instamos a todos y a todas a atreverse a hacer las cosas de una manera diferente y, en ese sentido, invitamos a toda la gente de la región que aún no conoce el Parque que lo visite porque es una verdadera maravilla de la naturaleza”, señaló la directora (s) de Corfo Atacama, María Eugenia Olivares.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, invito a toda la comunidad a recorrer la Región, afirmando, "Atacama posee grandes atractivos, entre los que se encuentran, la cordillera con el volcán activo más alto del mundo, dos valles ricos en historia y gastronomía, playas paradisíacas dignas de una postal y tres parques nacionales, uno de ellos, el Parque Nacional Pan de Azúcar, destino que se posiciona con fuerza, considerando que en el primer trimestre de 2013 hubo un aumento de visitantes de un 10,8% respecto del mismo período del año anterior. Todos estos hermosos destinos están accesibles y dispuestos para ser visitados por los turistas y nuestra propia comunidad durante estas vacaciones".

La mirada de los emprendedores chañaralinos

Manuel Carrasco es un destacado emprendedor turísticos de la zona, que ha sido apoyado a través del PTI de Corfo, quien realiza paseos en bote y también tiene a cargo el camping La Caleta; “Se ha visto mucha gente en los últimos días, especialmente, el domingo donde tuvimos salidas con los botes llenos; se ha notado que los niños están de vacaciones de invierno, porque llegan las familias completas a pasear al parque”, señaló el empresario.

Por su parte, Yerko Villela propietario de las cabañas Gran Atacama, también notó un aumento durante este fin de semana, aun cuando insiste en que faltan más visitas de la gente de la región, porque la mayoría proviene de otros lugares, especialmente, de la Región Metropolitana. “Durante estos días se ha notado un aumento en la cantidad de personas que visitaron Pan de Azúcar, aunque no fue constante. Nosotros tenemos tarifas reducidas durante las vacaciones de invierno, aproximadamente, 25% menos de lo que cobramos durante el verano”. Agrega que “creo que falta que los atacameños nos visiten más, porque un 70% de los turistas vienen desde otras regiones o fuera del país, por lo cual me gustaría hacer un llamado a la gente de nuestra región a que visiten los atractivos turísticos que tenemos, que los aprovechemos y disfrutemos”, recalcó el empresario turístico.

Cabe destacar que las tarifas para esta temporada, en la mayoría de los servicios, han sido conservadas como temporada baja, generando un beneficio adicional para los turistas.

Chañaral comuna turística

Chañaral es conocida por su consolidada actividad portuaria e impulsa y promueve la actividad de la pequeña minería y la pesca artesanal. Además, logra destacarse en su rol Turístico, posicionándose como la “Puerta Sur” del Norte Grande del país. Las actividades relacionadas con servicios a la ruta norte están, especialmente, desarrolladas para entregar al visitante toda una completa gama de utilidades para hacer más cómoda y placentera la estadía del viajero que llega hasta la comuna.

Finalmente, destacar que es posible encontrar hoteles, restaurantes, supermercados, servicios básicos, lugares para pasar algunos momentos agradables y también servicios turísticos para el visitante que planea pasar unos días en Chañaral.