¡Atención emprendedoras de Atacama! Lanzan subsidio especial para mujeres emprendedoras

30 Octubre 2020

La iniciativa beneficiará a más de 100 micro y pequeñas empresas de toda la región lideradas por mujeres. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Cecilia Rojas es socia y administradora de RojasCAR, servicio automotriz ubicado en Copiapó, y una de las beneficiarias de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo, impulso que le ha permitido seguir operando su negocio y darle continuidad a pesar de la crisis actual. Este lugar fue el escenario para realizar la actividad de lanzamiento del PAR Mujeres Atacama, programa, cuyas postulaciones se abrieron este viernes 30 de octubre hasta el viernes 06 de noviembre a las 15 hrs. y que entrega un subsidio de hasta $2.500.000 dirigido a empresas de mujeres de toda la región.

La visita a esta beneficiaria de Corfo, estuvo liderada por el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, quien destacó el empuje de esta empresa familiar para salir adelante. “Como Gobierno del Presidente Piñera estamos apoyando, en primer lugar, la creación de empleo, pero en segundo lugar, estamos apoyando a los emprendedores que están haciendo las cosas bien en estos tiempos difíciles, sobre todo, si están protagonizados por mujeres. Hoy visitamos un taller mecánico que aparentemente es muy común, pero que usan otras tecnologías y con grandes sueños que podemos apoyar a través de Corfo, financiando con un programa de reactivación esas iniciativas que a veces están pendientes de concretar, pero que son necesarias para que todos los emprendimientos salgan adelante”, señaló la máxima autoridad regional.

Cecilia Rojas trabaja hace ocho años junto a su hermano en este servicio automotriz y si bien, el último tiempo las ventas se han visto afectadas, ella señala que han podido salir adelante por el esfuerzo y también por la motivación al recibir este apoyo que les permitió adquirir insumos, crear una página web y también incorporar un software de gestión interna que les ayudará a incrementar sus ventas. “El programa PAR Impulsa de Corfo nos ha ayudado a inyectar recursos para nuestros proyectos y así poder continuar con la actividad económica de nuestro taller en estos tiempos que han sido difíciles y estamos muy agradecidos por estos recursos. Además, invito a todas las mujeres a postular porque este programa nos ha ayudado a salir adelante y a mantener nuestra fuerza laboral”, señaló la beneficiaria.

RojasCAR fue el lugar escogido para hacer el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres de Atacama. “El subsidio va a alcanzar hasta $2.500.000 por proyectos individuales, solamente para empresas lideradas por mujeres, que tengan ventas hasta 10.000 UF anuales. Las postulaciones estarán disponibles hasta al viernes 6 de noviembre hasta las 15 hrs.”, señaló la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, quien indicó que para descentralizar el beneficio se abrirán cupos por provincia, lo que permitirá apoyar a más de cien empresas lideradas por mujeres en toda la región.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, también extendió la invitación a postular: “Hacemos un llamado a todas las mujeres de Atacama que tengan empresas con iniciación de actividades para que postulen a este programa que tiene foco de mujer porque nuestra principal preocupación es reactivar los negocios y emprendimientos de mujeres. En este sentido estamos trabajando de manera mancomunada entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional, Corfo y el Ministerio de Economía para brindarle oportunidades a las mujeres para que puedan salir adelante”.

Cabe señalar que los recursos para implementar este programa provienen del Gobierno Regional, los cuales fueron aprobados por el CORE Atacama. En este contexto, la Presidenta del CORE, consejera Ruth Vega, destacó que “este proyecto fue presentado en febrero por Corfo, posteriormente a ello, con el tema de la pandemia se presentó la posibilidad de ampliar la cantidad de recursos y, obviamente, el CORE en su conjunto lo aprobó de inmediato. Sabemos que la pandemia sanitaria ha dejado una pandemia económica que ha golpeado gravemente a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo a la familia, y dentro de ellas, las más afectadas son las mujeres, por eso hoy estamos lanzando este programa PAR con foco de mujer”.

La diputada por la región Sofía Cid, también presente en la actividad, señaló que “este fondo PAR lo va a ejecutar Corfo, pero lo más importante es que son recursos regionales aprobados por el Consejo Regional, es decir, está la región apoyando a la región. Sabemos que durante la pandemia las más afectadas, en términos de empleo, han sido las mujeres, así que qué mejor que destacar este programa”.

La convocatoria del PAR Mujeres Atacama estará disponible hasta el viernes 06 de noviembre de 2020 o hasta que se adjudiquen todos los recursos. Se abrirá un concurso por Provincia, donde se dispone para Copiapó de un fondo de $125 millones; Chañaral $90 millones; y finalmente, Huasco de $115 millones.

Los requisitos serán iguales a las convocatorias de PAR anteriores, donde serán elegibles empresas lideradas por mujeres con ventas hasta 10 mil UF. El tramo de subsidio será de hasta $2.500.000 por proyecto individual (incluya o no digitalización) y las postulaciones se realizan en www.corfo.cl.