¡Atención atacameños! Gobierno entregará subsidios y aportes económicos a afectados por aluviones de mayo

¡Atención atacameños! Gobierno entregará subsidios y aportes económicos a afectados por aluviones de mayo

01 Agosto 2017

Cinco serán las líneas de apoyo que destinó el gobierno para las familias que sufrieron algún tipo de afectación y que contempla reconstrucción habitacional y urbana. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El anuncio fue dado a conocer este jueves 31 de julio por la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez, quien junto a las Gobernadoras de Huasco y Copiapó, Magaly Varas y Ericka Portilla, respectivamente, y el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, además del Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Atacama (Serviu) Patricio Escobar, dieron a conocer los diversos beneficios que serán entregados a las familias que resultaron damnificadas tras la emergencia del 12 y 13 de mayo pasado y que forman parte del “Plan de Reconstrucción Atacama 2017”, que tendrá un costo aproximado de 17 mil millones de pesos.

De esta forma las acciones dadas a conocer por la autoridad regional consisten en lo siguiente:

Vivienda progresiva: (construcción en sitio propio) Beneficio que irá destinado para 110 familias, ubicadas en zonas sin riesgos y con daño no reparable. Los montos destinados para cada fase son de: 500 UF para la etapa 1 y 300 UF para la etapa 2.

Subsidio de Relocalización: (para quienes habitan en zonas de riesgo) Subsidio que beneficiará a 107 familias que residan en zonas de afectación. El monto es de 1.000 UF para la adquisición de una vivienda nueva y de 900 UF para la compra de una vivienda usada.

Subsidio de Reparaciones: (para familias que sufrieron daño en la estructura de su viviendas) Subsidio que beneficiará a 522 familias que residían en las zonas de afectación. Se realizará a través de la entrega de una tarjeta de Banco de Materiales por un monto de 100 UF por familias.

Programa de Reconstrucción Patrimonial: (para familias del barrio Las Heras en Copiapó) programa que destinará 10 mil UF para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico de 25 viviendas.

Aporte Económico de Habitabilidad: (destinado a familias que perdieron sus enseres) aporte económico que estará destinado a las familias de las zonas de afectación aluvional.

  • 372 familias recibirán un aporte de $1.000.000

  • 334 familias recibirán un aporte de $500.000

  • 424 familia recibirán un aporte de $250.000

Tierra Amarilla y Chañaral

En la comuna de Tierra Amarilla se trabajará en el desarrollo de un proyecto habitacional en nuevos terrenos.

En la comuna de Chañaral las familias podrán relocalizarse-si así lo desean-en el conjunto habitacional 26 de octubre, que actualmente se encuentra en etapa de construcción. En caso contrario, podrán optar al Subsidio Especial a través del Programa Habitacional DS01.

Al respecto la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez sostuvo, “estamos muy satisfechos por todas las ofertas entregadas por el Gobierno y que irán en ayuda de los vecinos que resultaron afectados. Aquí se ha considerado el tipo de familia y las condiciones de habitabilidad. Queremos destacar además que dentro de este proceso, hemos definido que las vecinas y vecinos tendrán una amplia participación para definir los diseños de los proyectos habitacionales que se construirán. Con esto estamos dando una respuesta a las familias que resultaron damnificadas y buscamos iniciar entre todos, el proceso de reconstrucción definitiva de Plan de Reconstrucción para Atacama tras la emergencia”.

En cuanto a los plazos establecidos para la entrega de los beneficios el Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Atacama (Serviu) Patricio Escobar señaló, “esta semana se comenzará con la entrega del Subsidio de Reparación, por eso ya estamos en contacto con los vecinos beneficiados a quienes se le hará entrega la tarjeta del banco de materiales. Paralelamente estamos trabajando en la compra de un terreno en la comuna de Tierra Amarilla y ya estamos en contacto con los vecinos para que comiencen a organizar sus comités, y poder solicitar sus subsidios habitacionales”.