¡Atención! Anuncian multas a quienes pongan en riesgo el “desierto florido”

28 Julio 2017

La fiscalización corresponderá a Carabineros, funcionarios municipales y todo ciudadano que formule la denuncia respectiva acompañando del respectivo registro fotográfico y/o audiovisual.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Desde hace 2 años que el municipio de Huasco creó el decreto alcaldicio (Nº 000085), que protege al Desierto Florido, fenómeno que se encuentra inserto en la comuna y que es único a nivel mundial.

Durante estos días y por casi todo agosto se podrá ver esta maravilla de la naturaleza en la Región de Atacama, por lo que la norma sanciona a quienes incumplan alguna de las medidas que se especifican en el decreto entre ellas; todo tipo de extracción de flores, semillas, y bulbos. Además, no se permitirá el ingreso de vehículos motorizados de todo tipo a los sitios que existen floración, debiendo únicamente conducir los vehículos por los caminos existentes y autorizados. 

Así también dicho decreto extiende su protección a la fauna, el que indica que se prohíbe la caza de todo clase de especies asociadas al desierto florido, sean endémicas o migratorias.

El alcalde Rodrigo Loyola, en una entrevista concedida al diario “La Tercera”, explica que este decreto nace desde la necesidad de proteger uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del país.

“Este es un evento que nos regala la madre naturaleza y que no se da siempre, este año debido a las fuertes lluvias que afectaron la comuna y el acumulo de mas de 60mm de agua caída, permiten que entre los meses de agosto y septiembre tengamos uno de los desiertos floridos mas grandes en los últimos 20 años, siendo Huasco la comuna con más floración y cantidad de especies”, indicó Loyola.

¿CUÁLES SON LAS MULTAS?

En el decreto se establece que se aplicara multas que varían de las 5 UTM o $ 233.935, hasta las 10 UTM o $ 467.870, a todos quienes pongan en riesgo la preservación de la biodiversidad del Desierto Florido huasquino.

La fiscalización corresponderá a Carabineros de Chile, funcionarios municipales y todo ciudadano que formule la denuncia respectiva acompañando del respectivo registro fotográfico y/o audiovisual; y su conocimiento será sometido al Juzgado de Policía Local de Huasco.