Atacameño “atrapado” en Colombia: “No nos dejan salir con nuestro auto, no somos contrabandistas”

11 Junio 2016

Chileno pide ayuda para poder pasar por Colombia y volver a Chile con su auto. Desde el Consulado General de Chile en Bogotá buscan una solución, pero no han llegado a buen puerto.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Gabriel Lira, periodista, nacido en Santiago pero que vivió gran parte de su vida en El Salvador en la Región de Atacama (de hecho dice sentirse "salvadoreño"), lleva dos años viajando por Sudamérica, recorriendo en su auto diversas latitudes. 

Todo hacía pensar que sería la travesía soñada, pero lo que Gabriel está viviendo desde hace más de un mes ha sido un “calvario” que no tiene nada que ver con su condición de turistas en un país extranjero, y que al parecer involucra problemas bilaterales entre dos países que tiene disputas como son Colombia y Venezuela. 

Gabriel cuenta que “el 4 de mayo ingresamos a Colombia desde Venezuela por el paso de Paraguachón, La Guajira. Como la frontera está cerrada de forma unilateral por parte de Venezuela, los indígenas Wayús tienen habilitados rutas de tierra para que pasen los vehículos particulares, camionetas de pasajeros y taxis.” 

Agrega que “a la llegada a Colombia sin ningún problema timbraron nuestros pasaportes y nos dieron 90 días para estar en Colombia. Infelizmente eso sólo opera para personas, puesto que el ingreso de mercancías, en este caso un automóvil de placa chilena FK4458, está bloqueado por parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia). Así es, desde Bogotá bloquearon toda gestión posible por parte de la DIAN en relación a todas fronteras terrestres con Venezuela. El argumento es que no se autoriza oficialmente el tráfico y tránsito de mercancías”. 

DE LADO A LADO SIN SOLUCIÓN 

Volvamos al 4 de mayo, Gabriel cuenta que pasó por la trocha, que es una ruta informal desde Venezuela, en donde le dijeron que estaba “todo bien”, al llegar a Colombia en un principio estaba todo normal de hecho timbraron su pasaporte, pero a la hora de preguntar en migración, dónde hacía el ingreso del auto, le apuntaron hacía las dependencias de la DIAN en la frontera. 

Ahí estaban más preocupados de atender lo que ocurría en la teleserie en la TV que de nuestra pregunta. Tanto en la DIAN de la frontera, como en la de la ciudad de Maicao recibimos negativas por las razones que anteriormente expuse”. Recuerda. 

De ahí Luis Sciossi, Jefe de Gestión de Aduanas, “nos recomendó ir a la Policía a que nos extendieran una carta-permiso para poder transitar por territorio colombiano. Al ir a la Policía, nos dijeron que ellos no tenían nada que ver y que nosotros debíamos ir a la Secretaría de Tránsito; en dicho lugar nos dijeron que no era competencia de ellos argumentando que es la DIAN la institución afín en estos casos”. 

Frente a este escenario Gabriel recurrió al cónsul de Chile en Bogotá, Manuel García Rey, para que le brindara la ayuda. 

En distintas gestiones del señor cónsul, logramos concertar una reunión con la Jefa de Gestión de Aduanas en Cúcuta, María Eugenia Restrepo, reunión fijada el pasado martes 10 de mayo. Dejamos el auto en el hotel de Maicao y tomamos un bus a Cúcuta”. 

Luego de 18 horas de viaje, el día martes “a primera hora acudimos a las dependencias de la DIAN en Cúcuta para asistir a dicha reunión; para nuestra impresión, frustración y humillación, la señora Restrepo ni siquiera nos atendió y envió a la encargada de los asuntos vehiculares, la Dra. Bohorquez para decirnos que no había nada que hacer, pues la orden era estricta desde Bogotá. Frente a esa situación toda la rabia y frustración creció. No entendíamos y no entendemos el por qué se nos hacía viajar para comunicarnos más negativas, situación que se podría haber comunicado perfectamente vía mail”. 

El Periodista de 30 años indica que “en paralelo, Fernando Schmidt, Embajador de Chile en Trinidad y Tobago, nos ha prestado una gran ayuda intentando interceder por nosotros frente a cancillería y otras autoridades competentes. Infelizmente no ha logrado torcer la mano de los involucrados, viéndonos nosotros en la triste realidad de arriesgar nuevamente nuestra integridad física al tener que volver a Venezuela por la trocha, con todos los riesgos que eso implica. Cabe señalar, que salimos de Venezuela por todo el clima que allá se vive, confiados en que la nación hermana de Colombia nos prestaría el asilo que dos humildes turistas chilenos piden”. 

De esta forma Lira realiza un triste llamado, “ya no sabemos qué hacer ni a quién recurrir. Se nos han cerrado todas las puertas y ya solo nos han querido expulsar de Colombia, pedimos, al menos que se nos otorgue algún permiso especial para poder transitar por Colombia por un período corto de 7 a 10 días, para salir por el sur hacia Ecuador y dar por superado este impás. No estamos dispuestos a intentar transitar en el auto por territorio colombiano con el riesgo que puede generar ir sin los documentos en regla y tener que ver cómo la Policía apresa nuestro auto por no tener el permiso de circulación (importación temporal) correspondiente”.

Agrega que "quiero aclarar que la DIAN les dice a nuestras autoridades que les hace un favor diciendo que no me tomarán preso, pero en la práctica no se aplica, porque Maicao y Cúcuta son puertos libres, nadie se va preso por la falta que yo cometí al entrar con mi auto, además no circulé nunca con mi auto que está estacionado en un hotel, no como si lo hacen autos de venezolanos que entraron por el mismo paso que yo y la policía no les dice nada".

Gabriel Lira cuenta frustrado que “estamos atados de manos no podemos cruzar por Colombia, ni entrar a Venezuela. Como buen nortino soy super 'tuerca', dejar mi auto significa perder a mi partner de viaje que tengo desde hace 5 años y me da mucha pena abandonarlo”. 

¿QUÉ HAN HECHO LAS AUTORIDADES CHILENAS EN COLOMBIA? 

El Quehaydecierto se puso en contacto con el Consulado General de Chile en Bogotá quienes señalaron “dicho paso fronterizo se encuentra cerrado, así como toda la frontera colombo venezolana, algunos grupos, especialmente los indígenas Wayus, han habilitado rutas internas (trochas), e informales, para que transiten vehículos particulares, camionetas de pasajeros y taxis, en forma irregular. Cabe señalar que son pasos no habilitados ni reconocidos para el ingreso de mercancías entre ambos países. De esta forma, el señor Lira y su acompañante, ingresaron con su vehículo e hicieron la respectiva migración en calidad de turistas”. 

Precisaron que el ingreso de mercancías y vehículos, está prohibido por parte de la DIAN. “En este caso, un automóvil con placa chilena, ingresó de manera irregular por un paso no habilitado y en una frontera que no está operando para ninguna actuación aduanera”.

De igual forma señala que “el Cónsul sostuvo una conversación telefónica con el connacional para conocer los detalles de su caso, objeto hacer las gestiones ante la DIAN para intentar buscar una solución. Tras plantear su caso a las autoridades aduaneras, la respuesta fue totalmente negativa, ya que existe una resolución dictada el año pasado, donde se señala el cierre de la frontera para todo tipo de ingreso o salida de mercaderías”.

Debido al adverso escenario y luego de “agotar todas las instancias a nuestro alcance, intervino el Embajador, quien ha contactado a las máximas autoridades colombianas, a saber: Ministros de Hacienda, Interior, Relaciones Exteriores, Director de la DIAN y de Migración - cuya disposición ha sido muy cordial, pero sin una solución que permita al señor Lira poder transitar con su vehículo por Colombia, objeto salir hacia Ecuador y poder regresar a Chile”. 

Agregaron que “la ley local es muy taxativa y ante el hecho de ingresar por un paso no autorizado en la frontera colombo-venezolana, se constituye la figura de contrabando y se aplica ipso facto la incautación del vehículo y la detención de su propietario. Esto no ha sucedido probablemente por las diligencias que se han llevado a cabo en su favor”. 

Finalmente desde el Consulado indicaron que “el único camino factible sería conseguir un certificado de la cancillería venezolana, solicitando en forma especial el ingreso de su vehículo a territorio colombiano, documento que podría permitir legalizar la situación que enfrenta el señor Lira. Gestiones que ya hemos solicitado a nuestra Embajada en dicho país, sin embargo, nos han señalado que la realidad venezolana hace muy complejo conseguir el mencionado permiso, aunque se continuaran desarrollando gestiones ante la autoridad aduanera de esa nación”.


Facebook: El Quehaydecierto
Twitter: @elqhaydecierto