Atacama tierra de emprendedores: Las innovaciones que ilusionan de Luis Albornoz

Atacama tierra de emprendedores: Las innovaciones que ilusionan de Luis Albornoz

22 Octubre 2015

Hoy conoceremos a Luis Albornoz, gestor cultural e ilusionista atacameño quien casi como si fueran conejos de un sombrero saca emprendimientos que lo han trasformado en uno de los chilenos líderes en innovación el año 2013.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Luis Albornoz tiene 42 años nació en Vallenar y vivió ahí hasta los 17 años, de profesión es Relacionador Público y Magister en Gestión del Conocimiento en España.

Vinculado al área de las comunicaciones y la gestión cultural, es creador y director del festival "Atacamagica", además es ilusionista con presentaciones unipersonales señala que junto a su equipo está en búsqueda de “democratizar las artes y darle más acceso a ellas a quienes no lo tienen.”

Desde muy niño tenía la inquietud sobre las artes y desde mis inicios me empecé a relacionar con el mundo del circo con malabares y 'clowns'. Pero cuando tenía más de 25 años comencé a reencontrarme con la magia que había visto de niño y tuve la idea de potenciar las áreas en las que me desempeñaba y para eso me acerqué a la escuela de magia de don Fernando Larraín en Santiago.”

Albornoz cuenta que el popular “mago Larraín” lo marcó e influyó fuertemente en su concepción mágica, “don toda su generosidad y sabiduría, abrió una puerta que fue demasiado potente y maravillosa y ese nuevo mundo que conocí me dejó atrapado y si bien el mundo del circo y los malabares quedó siempre presente en mi espíritu y mi corazón, de ahí en adelante me volqué a la magia.”


Luis Albornoz es un ilusionista y gestor cultural reconocido, de hecho fue elegido como uno de los “100 líderes de innovación del país 2013” por Fundación Chile y ha sido convocado a la selección de speakers del prestigioso encuentro internacional TEDxSantiago 2013, entre otras distinciones.

¿Pero por qué un innovador tan importante vuelve a sus raíces y mantiene a la Región de Atacama como su cuartel general, en vez de irse como muchos otros talentos fuera de las fronteras del norte?

Luis Albornoz responde contundentemente quetenía muchas ganas de que este mundo maravilloso que conocí lo pudiera conocer también mi gente, que otras personas pudieran experimentar lo que experimenté yo la primera vez que vi magia.” Agregando que “salió espontáneo, me dije: 'esto sería increíble que la gente de mi región lo conozca, que más personas tuvieran acceso a ver y sentir lo que yo vi y sentí.”

Para este hombre oriundo de Atacama en la región salen buenas ideas, “yo creo que en Atacama hay muy buenas ideas. Creo que todos estos movimientos, que tiene que ver con un emprendimiento primero y luego con innovación, hay una gran cantidad de emprendedores que tienen muy buenas ideas y lo que más me gusta es que muchos de ellos lo están llevando a la acción. Yo creo mucho en el emprendedor y los caminos que han ido tomando en la región, acá hay muchos emprendedores en diferentes áreas, es increíble. Por ejemplo en el área de la cultura hay gente que canta, que hace cine o músicos con proyectos super buenos. Hay un movimiento que está floreciendo.

 ATACAMAGICA

Atacamagica es un festival internacional de Magia que se realiza en la Región de Atacama, desde el año 2006. Luis Albornoz lo creó y desde entonces ha sido su director general y artístico.

Tenemos como centro de actividades la ciudad de Copiapó y visitamos además lugares aislados o excluidos de los circuitos culturales tradicionales llevando magia a hospitales, hogares de menores, centros penitenciarios, entre otros.” Señala, agregando que lo que busca es que “que las personas vivan la experiencia de la magia, que conozcan la belleza y profundidad de esta maravillosa rama del arte es lo que buscamos cada año.”

Atacamagica ha sido ganador del Fondo Nacional de las Artes, años 2006, 2007, 2009, que durante 10 años, en forma ininterrumpida, ha convocado en Atacama a los mejores ilusionistas del mundo y más de 35.000 personas han participado de este festival, que en la actualidad es considerado como uno de los más prestigiosos encuentros de magia a nivel mundial.

La próxima cita se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en Copiapó. 

LOS PROYECTOS DE LUIS ALBORNOZ 

Imaginno, son intervenciones que unen el arte de la magia con charlas y talleres dirigidos a la comunidad educativa de Atacama: estudiantes de enseñanza media y docentes. 

Seeker, GKO Chile (TedxSantiago, Trazando el Mar) y Atacamagica Comunicaciones lleva a delante el proyecto de Angelo Vermeulen en Chile. Por 7ma vez en el mundo y primera vez en América se realizará una intervención que une arte y ciencia en busca de una reflexión sobre la exploración espacial. Angelo Vermeulen, asesor de la NASA (proyecto Hi-Seas), vendrá hasta el desierto de Atacama para invitarnos a un viaje por el espacio sin salir de la tierra. 

TIM, The Illusive Man es el proyecto artístico de Jean Paul Olhaberry, ex integrante de Magictwins, donde presenta la historia de un niño y su alucinante viaje de iniciación al mundo de la magia. Con la participación de Daniel Castro, guionista de 31 minutos, la producción musical de Eduardo Parra de Los Jaivas y la dirección de Pichón Baldinú, artista argentino creador de la compañía “De la Guarda”, entre otros destacados artistas y creadores, Albornoz fue convocado para estar a cargo del área “Ilusión” de este mega montaje inédito en Chile. 


Galería Imágenes

  • Atacama tierra de emprendedores: Las innovaciones que ilusionan de Luis Albornoz
  • Atacama tierra de emprendedores: Las innovaciones que ilusionan de Luis Albornoz
  • Atacama tierra de emprendedores: Las innovaciones que ilusionan de Luis Albornoz