Atacama tierra de emprendedores: Jordan Arqueros, del skate a los diseños con sentido regional

30 Julio 2016

Hoy conoceremos el emprendimiento de Jordan Arqueros, quien junto a 3 personas más le dan vida a “Desierto”, entregando un sentido regional al diseño, la publicidad y los eventos en Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Jordan Arqueros (34 años) es nacido en Antofagasta, pero muy pequeño llegó junto a sus padres a la Región de Atacama y hoy se reconoce atacameño, “nací en la segunda región, pero soy copiapino”. 

Desde muy joven se dedicó a los deportes extremos como el skate y comenzó con emprendimiento desde recién salido del colegio. Hoy su mundo gira en torno al diseño, la publicidad y las soluciones gráficas con su emprendimiento. 

Conozcamos un poco más sobre Desierto, el emprendimiento que, junto a Héctor Barraza, Guido Gajardo y Hernan Godoy, “que son los pilares fundamentales para que esto funcione”, señala este emprendedor que ve como su negocio está dando varios frutos siguiendo la senda regionalista. 

¿De dónde nace la idea de emprender? 

Yo tenía otro emprendimiento que era vinculado al deporte y se llama Spanter Skateboards, que cree en el año 2002. En donde fabricaba tablas, ruedas y ropa. Tuve una tienda por 12 años en el Mall Plaza Real en Copiapó. 

Luego de un tiempo en funcionamiento con Spanter necesitábamos estampados en ropa, adhesivos, volantes, etc. A través de eso creamos “Desierto”. 

¿Por qué “Desierto”? 

Le pusimos así por el lugar donde vivimos, en pleno desierto de Atacama y nos llamaba la atención poder vincularlo con la región. 

Tenemos una mirada bien regionalista y queremos potenciar a la región de Atacama con productos que se hagan acá. 

¿Qué realizan en Desierto? 

Nos dedicamos a la señalética, papelería, a las impresiones como estampados, letreros, soportes publicitarios y soluciones gráficas.

¿Por qué elegir Desierto por sobre otra marca? 

Nosotros tenemos el valor agregado que es ser de la región y que todo lo que trabajamos en la tienda es lo mismo que puedes encontrar a fuera o en otra región. 

Incluso nosotros innovamos en los letreros luminosos led, que hace algunos años no habían en ningún lado y actualmente se hacen muy poco en otras regiones. Nosotros tenemos harta demanda. 

Nosotros los traemos desde fuera de Chile y estamos más adelantados comparados con Santiago, Antofagasta o La Serena. La idea es dar soluciones gráficas en Atacama y ser un servicio más para las empresas y las personas de la región para que no tengan que acudir a empresas de afuera y el dinero quede aquí mismo. 

¿Se puede emprender en Atacama? 

Si bien las empresas no están poniendo tantos recursos como en otras épocas para poder emprender, invertir o renovar, ahí mismo está la oportunidad del emprendedor, el cómo buscar la forma de salir adelante y vender.

En sentido del emprendedor debe ser estar todos los días en movimiento. Aunque hayan catástrofes como las del año pasado, hay que saber cómo poder salir adelante para que los emprendimientos no mueran o tener la capacidad para poder pasar de un emprendimiento a otro. Pero cada uno debe saber de qué forma hacer eso. 

¿Dónde se puede encontrar a Desierto? 

Estamos en las redes sociales, como Facebook. Además tenemos una página web y en la tienda que está ubicada en Callejón Rafael Zorraindo 585 en el pueblo de San Fernando en Copiapó.

Ver también: Especial "Atacama Tierra de Emprendedores"