Atacama tierra de emprendedores: Fernando Pacheco y Pukará, el local de comida que resistió el 25M

28 Octubre 2015

Hoy conoceremos a Fernando Pacheco, dueño del local de comida Pukará en Copiapó, a quien la catástrofe el 25 de marzo no lo detuvo para seguir sirviendo sus ricos almuerzos caseros y de comida rápida en Copiapó.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

A sus 50 años Fernando Pacheco, ha recorrido gran parte del país para llegar a la Región de Atacama y hoy tener un emprendimiento que lo llena de satisfacción.

Nací en Puerto Aysén, luego estudié la enseñanza media en Puerto Montt y después me trasladé a Coquimbo para la universidad.” Cuenta Pacheco, quien tiene dos hijos y hace 14 años llegó a Atacama para trabajar en minería.

Hace unos años Fernando logró independizarse y cuenta que tuvo una botillería y con ese “local pude hacer Pukará, que se formó por una conversación que tuve con mi sobrino e hicimos una sociedad, proyectándonos a hacer comida, ya sean almuerzos, sandwich, completos, pizzas y papas fritas.”

Esta microempresa familiar es un recinto de comida rápida, la que ya lleva casi dos años en funcionamiento.

Al ser consultado sobre por qué comida rápida, de inmediato responde que “era una idea que tenía desde hace tiempo. Antes tenía una botillería y siempre quise ampliarme a vender comida, de hecho muchas veces lo hice y nos compraban.”

Agregando que “la principal razón de por qué emprender en comida fue por lo que veía todos los días, los locales vendían papas mal fritas, que estaban pasadas a aceite, o los sandwich tenían la carne dura. Quería hacer esos productos pero bien y que a la gente le guste. Y tratamos de hacer la diferencia, porque se nota cuando las cosas están bien hechas.”

De esta forma Pukará tiene dos secciones; los almuerzos, “que son caseros y abundantes” y la comida rápida. 

 

Rikissssimooo chakarero en pukara!!! Ñam ñam!!! Rekomendable 100% ... y lomo vetado ... otraa cosssa

Posted by Xinita Maya on jueves, 13 de agosto de 2015

ALUVIONES DE MARZO Y ECONOMÍA REGIONAL 

Lo ocurrido en marzo pasado afectó a la economía regional y los pequeños emprendedores como Fernando Pacheco se vieron en situaciones límites.

Casi al año de funcionamiento pasó lo de los aluviones y estuvimos 4 meses cerrados sacando barro y tratando de recuperarnos y reabrimos hace dos meses.” Relató este emprendedor, añadiendo que “la situación estuvo mala, no se hacía una buena evaluación, mucha gente lo perdió todo y otra quedó sin trabajo.” 

El dueño de Pukará señala que “los que aún permanecemos, sabemos que las cosas están difíciles, es cosa de abrir los ojos y aunque la realidad no sea la mejor, las ganas de seguir emprendiendo están.” Agregando que “estuve cuatro meses muy complicado, viviendo de la caridad y ayuda, pero aquí estoy, con las botas puestas y con harto entusiasmo. Las ventas van a subir, aunque la realidad no sea de las mejores.”

Si tuviera que hace un diagnóstico sobre cómo ve la economía regional, Fernando Pachecho indica que “la esperanza y la fe de todos los emprendedores de la región es que la economía en Atacama mejore, si bien no se ve muy a corto plazo, ya que este año no pudo ser, esperamos que la bonanza y las luces de mejora se den el 2016.”

Fernando se adjudicó además el Fondo de Ilumina, que entrega Minera Candelaria, el cual, según sus palabras le permitió en gran medida solventar y “levantar nuevamente su negocio”, ya que el lugar donde está ubicado fue uno de los más afectados de la zona.

Este emprendedor regional señala además que “participé en dos etapas del programa Ilumina y me han parecido excelentes las herramientas de ayuda que nos entregan. Me sirvió mucho para tener claridad en las funciones de Internet, como el fanpage de Facebook o en entregar una mejor comunicación a través de las redes sociales para poder ofrecer de mejor maneras los productos.” 

Pukará está ubicado en Copiapó, en calle Conrado Araya 451, entre Los Carrera y Copayapu.