Atacama tierra de emprendedores: Fabiola Pastenes y sus “regalitos de papel” en Tierra Amarilla

Atacama tierra de emprendedores: Fabiola Pastenes y sus “regalitos de papel” en Tierra Amarilla

18 Diciembre 2015

Hoy conoceremos a Fabiola Pastenes, Alumna Programa Ilumina de Minera Candelaria, quien declaró que “siento que el éxito de 'Regalitos de Papel' se debe en parte a la vitrina de Facebook.”

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con más de 3.500 seguidores en su página “Regalitos de Papel” esta artesana oriunda de Tierra Amarilla ha podido levantar un emprendimiento sólo por la difusión y publicidad que realiza a través de esta herramienta que perfeccionó en el Programa Ilumina de Minera Candelaria.

Su historia se remonta a su niñez, etapa en que comenzó a admirar este arte de las manualidades, ya que como confiesa ella, su madre fue la principal forjadora, debido a que se desempeñaba en confecciones y arreglos en general de costuras. “Desde pequeña me albergue entre telas e hilos, ese mundo era el que me fascinaba, siempre tuve la certeza que tendría mi propio emprendimiento de manualidades”, sentenció Fabiola.

En este devenir nos cuenta, que se especializó en diversas técnicas de manualidades, productos que fue vendiendo a sus más cercanos y que profesionalizó hace más de 4 años cuando se trasladó a Antofagasta para pasar su embarazo.” Nos trasladamos con mi familia y vi en un programa de televisión regional a una monitora que enseñaba la técnica de scrapbook, la encontré maravillosa y ya son 4 años en que la desarrollo creando nuevos productos gracias a capacitaciones que voy participando”.

En este sentido Fabiola nos comenta que sus primeros clientes fueron los funcionarios del hospital de Copiapó, donde el impulso de venta lo generó su propia hermana que la instó a comenzar este emprendimiento, vendiéndoles a sus compañeros de trabajo, las primeras creaciones de Fabiola. “Comencé haciendo algunas tarjetas de licenciatura para alumnos que salían de cuarto medio, primero fueron muestras que tenía y luego fui haciendo a pedido, me fue muy bien en ello, hubo ocasiones en que no me alcanzaba el tiempo para poder tomar más clientes”. 

Capacitaciones en la red

Esta artesana nos señala que la técnica que desarrolla tiene su mayor auge en algunos países de habla hispana, tales como México y España, por lo cual, debió comenzar a navegar en la red para buscar el perfeccionamiento que necesitaba para sus creaciones. “Utilizo el internet para varios fines y uno de ellos es buscar grupos en Facebook de personas que desarrollan el scrapbook fuera de Chile, con el fin de capacitarme. Participo en foros regularmente, esta herramienta me ha sido de total ayuda para tener empoderado Regalitos de Papel, porque al cliente siempre hay que entregarle novedades y esas las encuentro en Internet”.

Asimismo nos cuenta que hace tres años que tenía ya su página creada, pero que utilizaba frecuentemente el perfil, pues nunca había podido desarrollar una página muy creativa en Facebook para mostrar a sus clientes, por lo cual, tras participar del Programa Ilumina de Minera Candelaria le permitió pulir su página en detalles importantes que por desconocimiento no lo ejecutaba.

Creo que Internet es una puerta de conocimientos que se nos abre cada vez que tenemos las ganas de emprender, esto lo valoro demasiado, pues gracias a éste he podido desarrollar este emprendimiento de manera efectiva, y con el Ilumina mis clientes han aumentado porque allí encontré mi perfección en la publicidad” 

Itinerancia, ferias y expo

Regalitos de Papel” se traslada todos los fines de semana al recinto de las Artesanas del Pueblo, un lugar que ella denomina como el espacio donde fluyen las más diversas creaciones de las artesanas de Copiapó. “Creo que como artesanas debemos tener un espacio donde poder mostrar nuestros productos, y en todas esas ocasiones trato de captar más visitantes a mi página y clientes interesados en tener mis creaciones en sus celebraciones”

Además asevera que es bastante importante contar con una red de contactos, ya que eso es la antesala para lograr un crecimiento en el negocio. ”Hay que tener en cuenta que como emprendedores nuestras redes deben ser amplias en el sentido en que podemos apoyarnos, lograr un empoderamiento, un nombre y un crecimiento”

Asimismo Fabiola demuestra que tal es el éxito que ha tenido producto de su constante participación en ferias libres y muestras en la comuna, que ya no le queda tiempo para poder tomar más trabajos. “Siento que el despliegue que he logrado es por dos motivos, por ser constante en mis participaciones en expo y ferias y por la página que perfeccioné en el Programa Ilumina de Minera Candelaria , oportunidad que valoro mucho y agradezco que una compañía minera como Candelaria ponga sus recursos en estas capacitaciones que aportan al desarrollo sustentable para las comunas de la tercera región”.