Atacama se prepara para tener su primer Centro de Formación Técnica Estatal

14 Abril 2018

El Ministerio de Educación entregó responsabilidad de concretar el proyecto a la Universidad de Atacama, por ser la única Entidad Estatal de Estudios Superiores de la región.

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El 21 de marzo de 2016 se firmó la promulgación de la Ley N° 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales en cada una de las regiones del país y que buscan formar técnicos de nivel superior, con énfasis en el mejoramiento de su empleabilidad, contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas regiones y proveer formación pertinente, articular trayectorias formativas, fomentar el desarrollo docente, entregar formación pluralista, inclusiva, laica y participativa, además de vincularse con otras instituciones de educación superior, de capacitación, certificación y formación de adultos. De acuerdo a la gradualidad de ejecución del proyecto, la región se encuentra en el tercer y último grupo de concreción, posicionándose en la actualidad, en el estudio de factibilidad que pretende determinar el sitio de construcción del CFT en una de las ocho comunas de Atacama, excluyendo la capital regional, es por eso que el equipo técnico perteneciente a la UDA, quienes cuentan con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, han recorrido la región para reunirse con cada uno de los municipios, con la idea de socializar el proyecto que comenzó en el gobierno anterior.  

“Bajo el concepto de la ley, lo primero que se requiere es recibir una tutoría de una Universidad Estatal que sea un poco la acompañadora del trabajo inicial”, manifestó Porfirio Cruz, Coordinador Técnico del proyecto, perteneciente a la Universidad de Atacama, al referirse que la Casa de Estudios estatal de la región, por ser única en la zona, el Ministerio de Educación le entrega la responsabilidad para concretar el proyecto. “Estos CFT nacen en un proyecto de autonomía, cumpliendo todos los requisitos y todo lo que establece la legislación actual como exigencia para todos los Centros de Formación Técnica, vale decir, que tiene que pasar por todos los procesos de licenciamiento y posteriormente, procesos de acreditación. La Universidad de Atacama va a acompañar ese proceso, pero después estos Centros de Formación debieran seguir de forma autónoma su desarrollo”. 

Por su parte, Isabel Miranda, Coordinadora Ejecutora del CFT Estatal de la región de Atacama, perteneciente a la Universidad Austral de Chile y quien trabaja en colaboración con la UDA, argumenta que “nuestro objetivo es colaborar con el proyecto del CFT Estatal de la región, ya que nosotros realizamos este proyecto, siendo muy bien valorado por el Ministerio de Educación, con la diferencia que acá la situación es distinta, por esa misma razón hemos podido recorrer toda la región para situarnos en su realidad”. 

Características del CFT Estatal 

La creación de los 15 Centros de Formación en cada una de las regiones, se enmarca en la idea de descentralización económica y social del país, lo que mejora, sin duda, la formación de técnicos en pos del desarrollo productivo de las regiones. Sin embargo, el CFT se desarrollará al alero de una universidad estatal, generando así, vínculos y canales de colaboración entre ambas; generará una oferta formativa especializada; avanzará en una mayor articulación con el sector escolar; deberá someterse de manera obligatoria a las exigencias de acreditación y tendrá su foco en la generación de una oferta formativa pertinente, que dé cuenta de los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo. 

Municipios de Atacama 

Una de las primeras etapas que debe concretar el equipo técnico del proyecto, es el de socializar la iniciativa con los alcaldes de las ocho comunas candidatas para el emplazamiento del CFT, teniendo una recepción favorable y positiva con cada uno de los ediles de la región. 

“Para nosotros, tener la posibilidad de que un Centro de Formación Técnica se pueda instalar en la comuna de Huasco, sería un tremendo logro y beneficio, y no solamente para los jóvenes y jovencitas, sino que de la provincia”, aseguró el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola. 

Por su parte, la alcaldesa (S) de Alto del Carmen, Sandra Anacona, manifestó que como comuna “reunimos y tenemos las fortalezas para lo que se necesita”, agregando que la mayoría de los alumnos que estudian en la comuna y egresan de enseñanza media “se van a Serena o Copiapó, que es lo más cercano, por lo tanto, no hay mejores lugares donde ellos pueden estar”. 

“Hemos entregado todos nuestros argumentos porque  Caldera debe tener ese Centro de Formación Técnica; por el clima, por características habitacionales, porque tenemos un plan regulador muy acogedor para la instalación de un Centro de Formación Técnica, porque esta es la comuna de la región que tiene más suelo fiscal disponible y además porque tenemos tres establecimientos de enseñanza media (…), creo que tenemos todos aquellos atributos que hacen necesarios que Caldera pueda tener el Centro de Formación Técnica”. 

El alcalde de Freirina, César Orellana, indicó que esta “es una tremenda oportunidad para comunas pequeñas de poder desarrollarse también, porque esto nos podría generar incluso un cambio tremendo en la comuna”, destacando que “muchas veces estas decisiones se toman en Santiago o en Copiapó, sin embargo, el hecho de ir a cada una de las comunas y conocer la realidad, esto nos permite entregar también las apuestas”, concretó la autoridad. 

Ahora, el equipo técnico de la Universidad de Atacama volverá a recorrer la región, pero esta vez, se reunirá con directores de establecimientos de enseñanza media y sus alumnos de tercero y cuarto año medio, con la idea de seguir conociendo la realidad de las comunas involucradas que permitirá decidir cuál será la comuna más óptima para emplazar el CFT Estatal.