Atacama registró nueva tasa de desocupación bajo la media nacional: Autoridades analizan las cifras

03 Noviembre 2013

La tasa de desocupación fue de 5,6% en el trimestre móvil julio - septiembre 2013, lo que representa un alza de 1,8% respecto a igual trimestre móvil del año anterior. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La tasa de desocupación regional fue 5,6% en el trimestre móvil julio - septiembre 2013, registrando un alza de 1,8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil junio - agosto 2013, la tasa de desocupación registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

La estimación de la fuerza de trabajo a nivel regional alcanzó a 137.490 personas, presentando un crecimiento de 4,1% (5.420 personas) respecto al trimestre móvil julio - septiembre 2012. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, presentó una baja de 0,5% (660 personas).

La estimación del número de ocupados se ubicó en 129.760 personas, aumentando 2,1% (2.660 personas) en relación al mismo trimestre del año anterior. Con respecto al trimestre móvil junio - agosto 2013, presentó una disminución de 0,7% (950 personas).

En tanto, las tres ramas de actividad económica que incidieron principalmente en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Hogares privados con servicio doméstico; y Enseñanza.

Autoridades analizan las cifras

Las cifras entregadas por el INE no dejaron indiferente a nadie en la Región, por este motivo las autoridades de gobierno de Atacama indicaron sus apreciaciones sobre los datos que se dieron a conocer hace unos días.

Al respecto el Seremi de Economía José Ignacio Esquivel señaló que “si bien hubo un aumento menor, nos sentimos orgullosos de avanzar periódicamente en nuestra tasa de desempleo y mantenernos por debajo de la media nacional. Nuestra región ha respondido satisfactoriamente a las necesidades del mercado laboral y con el apoyo de Sence en capacitación estamos aportando con el capital humano necesario."

Por su parte el Seremi de Gobierno, Carlos Salinas, indicó que “Atacama continúa bajo el promedio nacional y esto es motivo para estar contentos, porque es una tendencia que se está dando hace bastante tiempo, lo cual habla de la capacidad que tiene la región para generar empleos, y del desarrollo que está viviendo el país, especialmente esta zona con los nuevos proyectos mineros”, expresó el vocero regional de Gobierno.

A lo que agregó que “nuestra región presenta cifras muy parejas en tasa de desempleo y eso nos deja tranquilos, porque estamos seguros que podemos seguir mejorando esta situación para acercarnos al pleno empleo durante los próximos meses. Estamos confiados porque los números históricos que presenta este Gobierno nos permite mirar con optimismo hacia el futuro”.

Para concluir, Salinas señaló que “el Gobierno se ha sobrepuesto a la catástrofe del 27F y a la crisis económica internacional, y el crecimiento de Chile así lo demuestra. Asimismo, Atacama continúa esa línea, a pesar de los proyectos mineros que se encuentran paralizados. Estamos optimistas porque nuestro país no se detiene y sigue avanzando, lo que nos permite seguir generando empleos y oportunidades para todos los chilenos y chilenas”.