Atacama lidera regiones con mayor porcentaje de jóvenes que pagan sus estudios superiores a través de su trabajo

Atacama lidera regiones con mayor porcentaje de jóvenes que pagan sus estudios superiores a través de su trabajo

28 Noviembre 2013

La Región de Atacama es una de las tres regiones con mayor porcentaje de jóvenes que pagan sus estudios superiores a través de su trabajo según cifras del Injuv.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

INJUV presentó argumentos para reforzar iniciativa gubernamental sobre proyecto que crea el Estatuto Laboral para Jóvenes.

Con datos específicos de la 7ma. Encuesta Nacional de Juventud, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde asistió a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para reforzar el proyecto de Ley que presentó el Presidente Sebastián Piñera sobre Estatuto Laboral para Jóvenes.

La iniciativa, proporciona datos que caracterizan a los jóvenes que trabajan y cursan estudios superiores en cada región y “con ello se podrá entregar mayores resguardos a los jóvenes que estudian y trabajan, no perdiendo sus beneficios como créditos, becas y salud”, puntualizó la directora regional de Atacama, Silvia Jorquera.

Según la 7ma. ENJ, en la región de Atacama el 29% de los jóvenes trabaja y cursa estudios superiores, cuatro puntos porcentuales menos que la media nacional que es del 33%. De este grupo, el 57% corresponde a hombres y el 43% mujeres.

“El 68% paga su carrera universitaria gracias a su trabajo y por ese motivo es muy importante dar vida a este proyecto de Ley permitirá  mejorar las condiciones laborales de los jóvenes para que no interrumpan sus estudios”, manifestó Jorquera.

Junto a Atacama, también lideran las cifras las regiones de Aysén (76%) y Los Lagos (75%)

La directora regional del INJUV agregó que ”el 79% de los jóvenes que trabajan, cursan sus estudios en universidades, seguido por el 14% que estudia en  institutos profesionales y el 8% en centros de formación técnica“.

Finalmente destacó que el 51% de los jóvenes, a nivel nacional seguiría estudiando y trabajando, mientras que el 39% prefiere sólo estudiar.

Detalles del proyecto

La propuesta legislativa  establece una jornada laboral reducida, que no exceda las 30 horas semanales, excepto en periodos de vacaciones, donde podrá llegar a 45 horas a la semana.  Además, no se podrán pactar horas extraordinarias ni distribuirse en más de seis días seguidos, a objeto de no descuidar las responsabilidades académicas.

Asimismo, la suma de las horas trabajadas no podrán ser superior a 12 horas diarias, pues ello concuerda con otros límites señalados en el Código del Trabajo, a propósito de los trabajadores de hoteles o restaurantes, mientras que por cada 5 horas de trabajo continuo, tendrá a lo menos derecho a media hora de descanso y colación, tiempo que no será imputable a la jornada.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas anunciadas que permite conciliar sus estudios y trabajo, evitando que ello obstaculice el acceso a becas o créditos.

Por ello, el dinero que el trabajador estudiante reciba en virtud del contrato de trabajo regido por este capítulo, no se considerará como renta para efectos de determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario y crédito con garantía estatal, todos establecidos en la Ley N° 20.027, así como cualquier otro sistema de crédito fiscal, subsidio o beneficio que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

Por su parte, los empleadores estarán obligados a declarar y pagar cotizaciones previsionales y para el seguro social contra riesgos de accidentes, salvo que los estudiantes trabajadores sean beneficiarios de asignación familiar o hayan sido aceptados por una institución de salud.