Atacama inició Proceso Constituyente Indígena

Atacama inició Proceso Constituyente Indígena

19 Agosto 2016

Todos participan en la elaboración de la nueva constitución.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Motivados y con un espíritu de tener una amplia participación es que el Ministerio de Desarrollo Social, junto a Conadi lanzó en Atacama el proceso Constituyente Indígena 2016.

Por primera vez en la historia, las organizaciones de los pueblos originarios de los pueblos indígenas son llamadas a participar, siendo un paso trascendente destinado a tomar en consideración la visión que tienen del país que queremos.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, indicó que se vivirá un espacio fraterno donde las comunidades pueden aportar sus miradas y como adelantó la Presidenta Bachelet, “queremos escuchar como los propios Pueblos visualizan su participación a nivel nacional, local y por eso invitamos a las organizaciones territoriales a ser parte de este esfuerzo que como sociedad estamos haciendo”.

El coordinador regional de Conadi, Claudio Araya, se mostró optimista, respecto de los logros que se pueden tener con las diversas jornadas. “Los invitamos a participar con sus ideas, y propuestas en el proceso de construcción de la Nueva Constitución, la que contendrá los derechos y deberes que orientarán la vida de todos; en este proceso es de especial importancia la presencia de ideas y propuestas vinculadas a los pueblos indígenas.

Esta instancia, es el espacio para debatir y recibir propuestas sobre una nueva forma de relacionarnos como sociedad, en la que la diversidad de identidades culturales, visiones y cosmovisiones, son un elemento central para una nueva Constitución propia y hecha en democracia.

Es también la oportunidad de consagrar en la Constitución los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y el derecho al desarrollo que los pueblos han planteado históricamente al Estado de Chile.

El profesional a cargo del proceso, proveniente de la Universidad Arturo Prat, Héctor Solorza, indicó cuál era el objetivo central de esta etapa de participación. “El objetivo principal, es que los pueblos indígenas, debidamente representados, participen del proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile, en conformidad con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile al haber ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Los Encuentros tendrán la posibilidad de iniciarse o cerrarse con aspectos propios de la cultura de cada pueblo. Su duración será aproximadamente de 7 horas, divididas en módulos en acuerdo con los participantes.

Cada encuentro considerará la participación de diversas instituciones representativas de los pueblos indígenas, ya sea a nivel local o regional, asimismo cada Encuentro contará con un equipo a cargo. El periodo para desarrollar el proceso es entre agosto y noviembre, con un receso en el periodo de Elecciones Municipales.

Por último, agregar que los elementos contenidos en la sistematización del Proceso Participativo a nivel nacional, que sean incorporados en el proceso de nueva Constitución, serán sometidos a un proceso de “Consulta”.

En la región corresponden hoy viernes 19 en Vallenar y el sábado 20 en Alto del Carmen. Mientras que para la provincia de Copiapó y Chañaral, son el viernes 26 y sábado 27 de agosto.

Mayor información la encontrará en la página www.constituyenteindigena.cl o pueden consultar en las oficinas de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, ubicado en Los Carrera 645, 4° y 5° piso.