Atacama inicia campaña de invierno: “Si te cuidas tú, también me cuido yo”

Atacama inicia campaña de invierno: “Si te cuidas tú, también me cuido yo”

17 Junio 2016

Esta campaña sirve para prevenir enfermedades respiratorias y sus complicaciones y así también hacer frente a la mayor demanda que se registra en la temporada invernal. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con una charla educativa sobre medidas preventivas para evitar enfermedades propias de la época fría, Autoridades de Salud de Atacama realizaron el lanzamiento de la Campaña de invierno 2016 “Si te cuidas tú, también me cuido yo”. Todos los años, el Sistema Público de Salud, se prepara para prevenir enfermedades respiratorias y sus complicaciones y así también hacer frente a la mayor demanda que se registra en la temporada invernal.

En este contexto la Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama informó que “dentro de las medidas que se están tomando en la región para robustecer la red tanto en Hospitales como Centros de Salud Familia, se contempla el refuerzo de horas Kinesiológicas, médicas y de exámenes, para poder ofrecer más posibilidades para la población. Además se extenderán los días de atención de lunes a domingo para tratamientos Kinesiológicos, a fin de dar una respuesta a los pacientes respiratorios”.

La fase preventiva de la Campaña de Invierno incluye la Campaña de Inmunización contra la Influenza, que para 2016 mantuvo el desafío de vacunar a 93 mil personas de los grupos de riesgo en Atacama. Hasta el 12 de junio de este año, la región presentó un 71.5% de cobertura, mientras que a nivel Nacional el porcentaje alcanzó un 73.2%.

Ninfa Muñoz, Seremi (s) de Salud de Atacama expresó que “queremos hacer un llamado a los grupos más bajos en vacunación, que este año corresponde a los adultos mayores y las embarazadas para que se acerquen a su Centro de Salud o vacunatorio más cercano y de este modo estén protegidos ante la influenza. La campaña de vacunación en la región se extenderá hasta el 30 de Junio así es que todavía pueden recibir la inmunización”.

En el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2016, también estuvo presente Mercedes Álvarez Directora zonal de Fondo Nacional de Salud, quien destacó el rol general que cumple la institución, “Fonasa distribuye los recursos en el área de la Salud principalmente en la Salud Pública, que es donde está la mayor cantidad de población que accede a la atención y por lo tanto transferimos los recursos que son necesarios para implementar todas las medidas preventivas y de tratamiento, para de esta manera asegurar a la población que van a estar los insumos disponibles para que sean atendidos en forma oportuna”. 

El Ministerio de Salud recomienda a la población mantener medidas preventivas para evitar enfermedades propias del invierno tales como: Ventilar espacios del hogar, lavado frecuentemente de manos, encender estufas en exteriores, evite realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental, no fumar dentro del hogar, al toser no olvide tapar la boca con el antebrazo, use pañuelos desechables y limpie u desinfecte superficies. 


Facebook: El Quehaydecierto
Twitter: @elqhaydecierto