Atacama: IncubaMujer potencia a 25 emprendedoras con integral programa de aceleración

12 Septiembre 2015

El programa de apoyo al emprendimiento femenino en la región de Atacama, IncubaMujer, comenzó esta semana su segunda fase de operación, con la participación de 25 emprendedoras quienes validarán sus modelos de negocios a través de un programa de aceleración.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El pasado 15 de junio de 2015 cien mujeres de la región de Atacama dieron por iniciada la primera etapa del programa IncubaMujer, orientado al fomento del emprendimiento femenino y al fortalecimiento de habilidades empresariales y de gestión. Finalizada con éxito dicha primera fase, este martes 8 de septiembre comenzó la segunda etapa del programa, donde 25 mujeres con los mejores proyectos y prototipos, podrán potenciar sus emprendimientos a través de la participación en el programa de aceleración de Chrysalis, el cual capacitará a las emprendedoras en la validación de sus modelos de negocios, para que logren obtener las herramientas necesarias, conformar su empresa y proyectar futuras ventas.

Recordemos que el programa IncubaMujer es una iniciativa llevada a cabo por Chrysalis Atacama, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias al financiamiento de los Fondos para la Innovación y la Competitividad-FIC del Gobierno Regional de Atacama, que ha creado este programa para levantar el emprendimiento en las mujeres de la zona, potenciando sus habilidades para que puedan materializar sus ideas en pequeños negocios rentables.

Para esta segunda fase el programa cuenta con emprendimientos en artesanía, bio-construcción, diseño patrimonial, kinesiología móvil, servicio de construcción, cafés con identidad regional, reciclaje, podología, energías renovables, producción de flores en el desierto, alimentación saludable, entre otros.

Claudia Zuleta, coordinadora del programa IncubaMujer, señala que a causa de la catástrofe vivida en la región de Atacama, la economía se vio afectada de forma transversal, donde muchas mujeres se quedaron sin trabajo o sin su fuente laboral. “Esto provocó que las mujeres quisieran emprender o se decidieran a concretar sus ideas de negocios”, dice la ejecutiva de Chrysalis.  “Así llegaron a la incubadora, donde a través del ciclo de talleres de formación en emprendimiento y gestión de negocios pudieron trabajar el modelado de negocios donde lograron validar y así poder hacer crecer sus emprendimientos que aportan a la economía de la región”.

La participación en este programa genera un gran impacto, tanto en aspectos personales, logrando fortalecer el autoestima y el empoderamiento femenino, como en las respectivas familias y comunidades..

Mujeres de Atacama: acelerando a fondo

Luego de haber seleccionado a las mejores 25 ideas de negocios en la primera fase del programa, en esta segunda etapa IncubaMujer incorpora un programa de aceleración de 12 sesiones, donde las emprendedoras deberán validar su modelo de negocios a través de experimentos, que permitan aprobar las hipótesis previamente definidas. En este proceso las mujeres emprendedoras adquirirán herramientas que les permitirán conocer de manera más acabada a sus clientes, su mercado objetivo, su competencia, además desarrollar un plan de trabajo.

Para lograr este objetivo se realizarán talleres que buscarán solidificar las capacidades de las emprendedoras, entregando un servicio de aceleración integral considerando las necesidades específicas de cada una de ellas. Al final del proceso de aceleración se formalizarán 10 empresas (al menos), derivadas de las ideas de negocios o emprendimientos seleccionados. El programa de aceleración finaliza el 10 de noviembre de 2015.

Algunas de las seleccionadas en la primera etapa del programa IncubaMujer

“La metodología es la misma del programa de aceleración de los emprendimientos de alto impacto de Chrysalis, pero enfocado a emprendimientos de desarrollo donde las ideas centrales son la construcción de productos y servicios en torno a las necesidades del cliente”, dice Javier Gotschilch, director de incubación de Chrysalis y encargado del programa de aceleración. “Los emprendimientos de desarrollo son más sencillos en sus objetivos planteados donde existen muchas hipótesis validadas porque son productos tradicionales con un enfoque en la comercialización, más cercanos a las Pymes y Micro Pymes”.

Una metodología probada

Los contenidos y metodologías a desarrollar en el programa de aceleración han sido desarrollados con éxito por Chrysalis en sus diferentes convocatorias, conformando parte importante del proceso de incubación y del servicio integral que caracteriza a la incubadora de la PUCV. Algunas de las materias a tratar en esta oportunidad son:

  • Desarrollo de Clientes: metodología de Customer Development, la importancia del Feedback, desarrollo del cliente, comportamiento del cliente Metodología Running Lean. 
  • Estructura Legal: Explicar la estructura legal más recurrente para la inversión de emprendimiento dinámico 
  • Identificación y método de validación para canales de adquisición de clientes: Definir la estructura de compra del cliente e identificar el proceso de compra que realiza. 
  • Contabilidad: Desarrollar la contabilidad que les permita ordenar de manera efectiva sus ingresos, egresos y pagos tributarios.

A continuación detallamos las 25 seleccionadas para la segunda fase de IncubaMujer 2015: 

Nombre Emprendedora

Daniela Vergara

Nombre Emprendimiento

Recicla Atacama

Clara Ossandón Sol Limon
Nathalie Valdivia Sumak Kawsay
Zahira Cortés Todo Bodas
Carina silva ContruMovil
Lorena Maturana OlivosLore
Ximena Belmar Ruido
Sonia Lobos Paneles de Liparita
Marcia Terreros La Sala
Camila Maldonado La Pato negro
Gabriela Méndez Arq Nativa
Mireya Morales Ramos Granja Educativa Chitas
Ester Sepúlveda Inti Norte
Claudia Jopia Nuñez Jogo Pizza
Yamira Munizaga Podopie
Margarita Pacheco Mad y Lan
Romina Castillo KineMovil
Romina Alarcon Maquina Lucida Arte Luz
Daniela Madero Te con Te
Alejandra Cardozo Floreria Alejandra
Angélica Garmendia Frescurativa
Graciela Farias Avacad
Victoria Bruna Ramos BeMapi
Nancy Salas Musa
Orietta Marin Arolimp