Atacama homenajeó a Juana Oviedo, la “madre” de Puerto Viejo

10 Octubre 2016

Rindieron un emotivo homenaje a Juana del Tránsito Oviedo Toledo en el balneario ubicado a 65 kilómetros de Copiapó.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Reconocer en vida todo el trabajo que ha realizado Juana del Tránsito Oviedo Toledo, más conocida como “la reina” o “la madre” de Puerto Viejo, fue lo que hizo gran parte de la comunidad de este balneario ubicado a unos 65 kilómetros de Copiapó.

La ceremonia realizada en el restaurante que lleva su nombre, contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, familiares, amigos y personas provenientes de diversos puntos del país, que la conocieron “por casualidad y en el momento justo” cuando visitaban la región de Atacama.

El Intendente de Atacama sostuvo que “hemos querido estar presentes y también hacer un reconocimiento a Juanita, que da cuenta de lo que hace mucha gente en el territorio, mucha gente  que anónimamente se esfuerza y se compromete para mejorar su vida y la de otras personas; eso hay que destacarlo, porque el país, la región, la comuna y cada localidad la construimos entre todos desde el rol que nos corresponde, y eso lo reconocemos en el trabajo que ha liderado por tanto tiempo Juanita, así que estamos muy emocionados”.

La primera autoridad de la región expresó además que “ver a la familia y a personas que han llegado desde distintos puntos del país, porque estaban de paso y han encontrado aquí mucho cariño, ahora tienen la oportunidad de retribuir esa muestra de cariño que ella siempre ha expresado. Estamos muy contentos de sumarnos a este reconocimiento, esto nos hace bien, hay que valorar el esfuerzo que hacemos todos para seguir avanzando en la construcción  de una mejor región, de una mejor comuna, y para que eso ocurra, todos los territorios, las caletas de pescadores, las localidades rurales más apartadas, tienen que seguir avanzando”.

El cariño por “la tía Juanita” no es nuevo. Su labor en este poblado ha sido reconocido por muchos, entre ellos el destacado escritor nacional, Pedro Lamebel, quien la hizo parte de las historias que plasmó en el libro “Háblame de amores”, publicado en octubre de 2012.

Entre otros conocidos también están Manu Chau, Jimmy Page de Led Zeppelin y el programa culinario “Recomiendo Chile”, quienes quedaron cautivados por esta mujer que inició su historia en Puerto Viejo armando su negocio con restos de naufragios, y que actualmente fue diagnosticada con un cáncer hepático, el que no le ha quitado la fe y la fuerza, al contrario, al ver tantas muestras de cariño manifestó “esto me da más ánimo para seguir luchando contra esta enfermedad. No quiero quimioterapia ni radioterapia, ya lo decidí. Sé que esta enfermedad es muy grave, cuesta para que uno se mejore, se sufre. Yo le pido a mi señor todos los días que él me de fuerza y yo sé que me la va a dar, entonces estas cosas son bellas. Si usted no tiene fe en el señor, nunca va a tirar para arriba, en cambio así como estoy yo, es verdad que me está costando pararme, pero me estoy levantando y más con esta fuerza que me da la gente, imagínese venir de tantas partes para estar aquí, ahora”.

Mercedes Stuardo, hija de Juana afirmó que “es un merecido homenaje a ella, a una mujer que ha hecho patria en una caleta donde no hay recursos, pero es el lugar donde ella eligió vivir, donde eligió estar, donde nosotros la seguimos como hijos, donde elegimos también tener a nuestros hijos y donde ella es feliz”.

“Esta caleta ella la ha visto crecer, empezamos de la nada, con una banca y una mesa que botó la ola, entonces es importante. Agradecer a toda la gente. Vinieron todos los restoranes de Bahía Inglesa, don Francisco Arancibia (dueño del restaurante El Coral) que fue su primer jefe en la región, porque él era buzo, entonces que él esté acá es un honor. Que haya venido el Intendente, el médico que la operó, este último no sabía a lo que venía, eso es ser leal con los amigos. Entonces para mí es un honor que hayan hecho este reconocimiento. Una mujer esforzada, que realmente ha entregado mucho para la región, para la comuna y el país”, expresó Mercedes.

Adolfo Torres, organizador del evento, argumentó que “este es un acto de necesaria actitud frente a semejante personalidad y emblema como consideramos todos a Juana Oviedo, nuestra tía Juana. La conozco hace 25 años, ella me ha salvado del frío, del hambre y agradezco la buena onda que siempre nos ha dado. Es de los buenos representantes que tiene la región. Hay artistas, hay empresarios, hay proyectos científicos, pero esta calidez humana, este patrimonio vivo que se da en Puerto Viejo con la figura de la tía Juana es algo notable, lo cual merece ser destacado a través de este reconocimiento, y también darle fuerza y ánimo para que se recupere y nos siga acompañando mucho tiempo más”.

TRABAJO CONJUNTO

Durante la ceremonia, los vecinos dieron a conocer al Intendente Vargas algunos puntos en los que se requiere avanzar “nos vamos con algunas tareas a partir de lo que nos han planteado los familiares de Juanita y dirigentes del sector pesquero que también se hicieron presentes. Por lo tanto, tenemos que seguir entre trabajando y cultivando las redes, para que los territorios avancen, salgan adelante, resuelvan sus problemas, y en conjunto, ir generando mejores condiciones de vida para todos y para todas.