“Atacama exige justicia”: Recordarán a asesinados por la Caravana de la Muerte en Copiapó

“Atacama exige justicia”: Recordarán a asesinados por la Caravana de la Muerte en Copiapó

15 Octubre 2014

Las actividades de conmemoración se llevarán a cabo entre el viernes 17 y el sábado 18 de octubre en la capital regional.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con un acto político cultural en la Plaza de Armas el próximo 17 de octubre y una romería al Cementerio Municipal el sábado 18, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Copiapó ha extendido una invitación a la comunidad copiapina para conmemorar el fatídico paso por esta ciudad de la llamada “Caravana de la Muerte”, que asesinó a 17 personas en octubre de 1973 en la capital regional.

Mario Silva, hijo de ejecutado y actual Seremi de Economía, junto con otros dirigentes como Rodolfo Villarroel, hijo de ejecutado y Ángela Palleras, hermana de ejecutado, figuran entre los convocantes a lo que calificaron como dos actividades de reparación de la memoria histórica.

Rodolfo Villarroel explicó que "se trata de una invitación abierta a toda la comunidad, a todos los sectores políticos y sociales que estén por solidarizar con estas víctimas de la dictadura y sus familiares, y que esperan que se logre la verdad y la justicia respecto a los responsables de esa masacre".

Mario Silva detalló que se realizará un acto artístico cultural a las 18:30 horas del viernes 17 en la plaza Arturo Prat y una romería hasta el mausoleo de las víctimas de la ejecución el sábado 18, saliendo desde la Catedral a las 11:30 horas.

Por su parte Ángela Palleras señaló que "esperamos que los familiares de los 16 ejecutados y otros detenidos desaparecidos se acerquen para participar todos en este acto por la memoria de nuestros cercanos, e igualmente esperamos que los sectores políticos afines a estos mártires y la comunidad en general nos acompañen todos unidos en esta recordación".

Agregó que esta conmemoración adquiere mayor significado cuando en un par de meses más estaría saliendo, después de muchos años, el fallo en primera instancia de la Causa Caravana de la Muerte, Copiapó.

En tanto la Mesa Comunal del Partido Socialista llamó a participar en el Programa Conmemorativo del Paso de la Caravana de la Muerte por nuestra región, haciendo suyo el compromiso: “Atacama  exige Justicia”

De esta forma enfatizaron que participar en las actividades conmemorativas es sumarse a la exigencia de justicia frente a los crímenes contra la humanidad cometidos por la Caravana, señalando que “en una fase crucial en el juicio contra los responsables directos de estos crímenes, ad portas que los tribunales dicten una sentencia en primera instancia, y en un par de años más, la sentencia definitiva”.

E
l Partido Socialista de la capital regional subrayó que para los socialistas es doblemente importante respaldar estas actividades, dada la evidente deuda del Partido Socialista frente al deber de Verdad, Justicia y Memoria que se tiene con los Compañeros martirizados por la Caravana y por otras operaciones de exterminio perpetradas por la dictadura cívico-militar.

La Mesa Comunal Copiapó consideró que “este 17 de octubre de 2014 el Partido Socialista de la región de Atacama debe asumir el compromiso definitivo para saldar esa deuda ética y política que se tiene con sus dirigentes y militantes caídos en los duros años de la dictadura.”