Atacama dice "No+AFP" con su primera gran peña: "Palta" Meléndez dirá presente con su picardía

04 Agosto 2017

Cómo una instancia de participación y de sumar fuerzas para lo que pretende presentar la coordinadora No + AFP, es lo que se realizará en Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Cómo una instancia de participación y de sumar fuerzas para lo que pretende presentar la coordinadora No + AFP, es lo que se realizará en Copiapó.

Es por eso, que para este viernes 4 de agosto, se efectuará un acto que comenzará a las 21:00 horas en el galpón Madero, ubicado en calle Chañarcillo 253, y donde se presentará una serie de artistas locales, como son Claudio Colman, Yamilet Ria, Constanza Dree, Carlos Chanampa, LCD, entre otros; además de la presencia del humorista copiapino, Juan Carlos “Palta” Meléndez., quien pondrá la cuota de picardía y humor a la velada.

El vocero del movimiento No + AFP, en Atacama, Manuel Alvarado, hizo una invitación a la comunidad, para que se sume al evento. “Estamos trabajando de manera cohesionada con varias organizaciones y gremios para que pueda resultar un evento familiar y donde todos estamos por la misma causa, que es terminar con el sistema de pensiones que tenemos”, puntualizó.

Alvarado agregó que se continúa trabajando en paralelo para una nueva marcha que se realizará el domingo 27 de Agosto en todo el país, y el próximo plebiscito que se desarrollará el 29 y 30 de septiembre, además del 1 de octubre próximo.

ANTECEDENTES 

En la propuesta expresada en la propuesta de la coordinadora, está el hecho de que la cifra de pensiones aumente en la medida que el trabajador cotice más y mantenga las edades de jubilación en los 65 para hombres y 60 para mujeres. Estas últimas, además, podrían recibir una compensación por la cantidad de tiempo empleada en labores no remuneradas, como también en el caso de que su trayectoria laboral se viera interrumpida por causas naturales.

La propuesta, en total, incluye un bono de 5 años de cotización para el género femenino debido a las irregularidades salariales existentes. 

En cuanto al aporte del Estado, la medida considera que sea de un 0,3% del PIB y que dicha contribución aumente de forma gradual hasta el 0,6% para el año 2100. Hoy el gasto fiscal es de un 0,4% del PIB, por lo que NO+AFP indica que el nuevo modelo serviría para reducir el monto que se financia.

Respecto a la gestión de los fondos, existirá una institución pública que será autónoma y con individualidad jurídica, financiera y administrativa que se encargaría de ello.

Galería Imágenes

  • Atacama dice "No+AFP" con su primera gran peña: "Palta" Meléndez dirá presente con su picardía