Atacama: Denuncian que proyecto minero realiza actividades sin ingresar a evaluación ambiental [FOTOS]

Atacama: Denuncian que proyecto minero realiza actividades sin ingresar a evaluación ambiental [FOTOS]

06 Octubre 2021
Una comunidad diaguita y vecinos de la cuenca del río Huasco presentaron reclamaciones que fueron acogidas a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite este miércoles dos reclamaciones contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por archivar dos denuncias sobre diversos hechos que evidenciarían que el proyecto minero NuevaUnión habría comenzado a realizar actividades sin ingresar a evaluación ambiental.

Dichas acusaciones fueron efectuadas por la Comunidad Diaguita Huasco Altinos y por diversos habitantes de la cuenca del Río Huasco.

Los fundamentos entregados dicen relación, por una parte, con los sondajes que realizaría la minera y el eventual fraccionamiento del proyecto para eludir el ingreso vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, por otra, con el inicio de diversas obras, además del vertimiento de aguas desde el túnel de exploración, que evidenciarían que el proyecto minero comenzó a ejecutar actividades.

[VER TAMBIÉN] Gobernador de Atacama busca proteger la Reserva Pingüino de Humboltd ante posible impacto por Dominga: "Necesitamos tomar acciones rápido"

DENUNCIA

Tanto los comuneros Huasco Altinos como los vecinos de la cuenca del Huasco afirman que para contabilizar la totalidad de los sondajes realizados se excluyeron los que fueron efectuados en plataformas antiguas relacionadas al proyecto minero El Morro. También, se denuncia que “podrían provocar o estarían provocando una grave afectación a la calidad de las aguas, a los ecosistemas frágiles como las vegas altoandinas, a la fauna protegida, sitios arqueológicos y a la vida de crianceros, entre otros”.

“Pese a la solidez y gravedad de la información, la SMA decidió desestimar toda fiscalización en terreno, de esta forma no tomó ni siquiera análisis de aguas, no corroboró en terreno el número de sondajes y sus impactos”, asegura la reclamación de los vecinos.

PROYECTO

NuevaUnión es un proyecto minero de cobre y molibdeno de la empresa Teck y Newmont Goldcorp, cuyos yacimientos se ubican en la provincia de Huaco, región de Atacama.

Esta minera explotará los yacimientos El Relincho y la Fortuna que se ubican en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, respectivamente; y su vida útil se estima en 38 años con posibilidades de expansión.

Además, tendrá una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro y 1.700 toneladas de molibdeno durante los primeros cinco años de actividad de la mina.

[VER TAMBIÉN] Ex alcalde investigado por cohecho, soborno y fraude al Fisco salió de la cárcel de Copiapó

Imágenes: Primer Tribunal Ambiental.

Galería Imágenes

  • Atacama: Denuncian que proyecto minero realiza actividades sin ingresar a evaluación ambiental [FOTOS]
  • Atacama: Denuncian que proyecto minero realiza actividades sin ingresar a evaluación ambiental [FOTOS]