Atacama: Aconsejan a estar atentos a la higienización de manos en personas que utilizan lentes de contacto

Atacama: Aconsejan a estar atentos a la higienización de manos en personas que utilizan lentes de contacto

13 Abril 2015

Debido a la actual situación ambiental, desde el Hospital de Copiapó señalaron las posibles lesiones oculares que pueden sufrir las personas que utilizan lentes de contacto.

Comunicados >
authenticated user

 “El lavado de manos para colocarse y retirarse los lentes de contacto es fundamental”. Con estas palabras, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Copiapó, doctor Luis Salinas, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos.

Durante estos días posteriores a la catástrofe, el facultativo ha sido testigo de la llegada de algunos pacientes que se han visto afectados. “El uso de lentes de contacto es un apoyo visual muy bueno, pero requiere de algunas condiciones indispensables, es decir, la personas tienen que lavarse prolijamente sus manos antes de colocárselos y al momento de retirárselos”, explicó el profesional de la salud.

Debido a la actual situación ambiental, el especialista del Hospital de Copiapó señaló las posibles lesiones oculares que pueden sufrir las personas que utilizan lentes de contacto. “Específicamente las lesiones que afectan a la córnea aumentan considerablemente. En situaciones normales existe un riesgo que estos objetos puedan provocar úlceras corneales de forma significativa. Por lo tanto y con estas condiciones actuales que tenemos, aumentan las posibilidades de sufrir este tipo de lesiones”.

Bajo este contexto, el doctor Salinas realizó una serie de sugerencias tras indicar que “en esta situación actual aquellas personas que tengan la opción de cambiar sus lentes de contacto por lentes ópticos convencionales, les recomiendo hacerlo. Si lamentablemente no existe esta alternativa, les sugiero que maximicen, dentro de lo posible, el aseo de sus manos, es decir, lavarse muy bien antes de colocarse y al momento de retirarse sus lentes de contacto”.

En relación a los síntomas el profesional de la salud afirmó que “los síntomas de estas lesiones suelen manifestarse a través de dolor y posteriormente enrojecimiento de los ojos. Ya cuando la lesión se extiende en forma acentuada puede provocar la caída de la visión. El uso de los lentes de contacto con úlcera corneal es un cuadro grave. También deseo manifestar que aquellas personas que duermen con estos objetos, suspendan esa acción, ya que el riesgo es aún mayor”.

Por su parte, el director del HRC, Patricio Hidalgo, invitó a la comunidad a considerar las recomendaciones del jefe del Servicio de Oftalmología. “A través de estas sugerencias, podemos ver el compromiso y preocupación que tienen los servicios clínicos y unidades de apoyo de nuestro recinto asistencial por la comunidad. Esperamos que aquellas personas que se puedan ver afectadas consideren estos consejos con el objetivo que no sufran ningún problema de salud producto de la situación que explicó nuestro especialista”.

Finalmente, el doctor Salinas indicó que ante cualquier malestar o complejidad producto de esta situación, en lo posible, trate de suspender su uso y acudir al servicio de urgencia si así fuese necesario.