Asociación de Turismo Atacama: “Con los actuales niveles de pernoctación, difícilmente podamos sostener a los emprendimientos hoteleros para este año”

Asociación de Turismo Atacama: “Con los actuales niveles de pernoctación, difícilmente podamos sostener a los emprendimientos hoteleros para este año”

02 Septiembre 2020

El presidente de la entidad y dirigente de la Multigremial Atacama, manifestó su preocupación por los resultados de la encuesta EMAT, publicada por el INE, que reflejan un notorio desplome de la actividad hotelera en la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Gran preocupación generó en la Asociación de Turismo Atacama, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde a julio de 2020 se registraron 19.812 pernoctaciones en la región de Atacama, disminuyendo 54,7% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con estos resultados, Arnaldo Papapietro, manifestó que “las cifras entregadas por el INE dan cuenta de la lamentable realidad que vivimos en la región producto de la pandemia y, si bien, muestra avances a la medición del mes anterior, todavía estamos hablando de niveles de pernoctación bastante bajos para mantener en pie los emprendimientos hoteleros”.

Papapietro agrega que debido a los efectos de la pandemia  “se necesita un mayor esfuerzo por parte del Estado en generar herramientas de financiamiento, desde CORFO o Sercotec, que apunten a tener una mayor masividad para que el rubro pueda reactivarse post pandemia”, asegura.

Además, el dirigente subraya la necesidad urgente de un plan de fiscalización y tolerancia cero a la oferta informal de servicios turísticos ademásd de la regulación de plataformas digitales de pernoctación. Estos puntos son vitales para poder darle oxigeno al sector y garantizar un escenario de competencia justa y reglas claras para todos.

Además, de acuerdo a la encuesta la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue de 21,6%, contrayéndose 8,95 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, el RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total alcanzó un valor de $6.895 disminuyendo 34,1% en doce meses.

Finalmente, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $31.949 a nivel regional, disminuyendo 6,74% en doce meses.