Así será el funcionamiento de la red de atención primaria de Copiapó durante la cuarentena

28 Julio 2020

Todas y todos los usuarios deben sacar su permiso de desplazamiento el cual se solicita en www.comisariavirtual.cl

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Copiapó informa a la comunidad el Funcionamiento que tendrán los 8 Centros de Salud Familiar (CESFAM) a partir de este martes 28 de julio, donde se inicia la cuarentena obligatoria.

En esta línea el alcalde Marcos López, destacó “reiterarle a la comunidad que el funcionamiento de toda la red de salud primaria de la comuna está asegurado, en especial las atenciones de primera necesidad; para adultos mayores, enfermos crónicos, junto con los dos centros de atención respiratorias y de urgencia.

“Además a partir del inicio de la cuarentena redoblaremos las visitas domiciliarias, en especial para adultos mayores sobre los 70 años, pacientes postrados, electros dependientes, las curaciones de pie diabético y a pacientes crónicos descompensados. Es importante reiterar que las personas que  durante este periodo van asistir a su Cesfam, en especial quienes tengan horas programadas, atenciones de urgencia y controles de embarazadas, deben sacar su permiso transitorio de desplazamiento, trámite que se realiza en www.comisariavirtual.cl ”, enfatizó el jefe comunal

Cabe destacar que también se mantendrán activos los fonos para consultas médicas y seguimiento a pacientes crónicos y de salud mental. 

Programa de alimentación complementaria (PNAC) menores

  • Alérgicos a la proteína de vaca (APLV) (fórmula aminoacidica/ fórmula extensamente hidrolizada) (edad 0 a 1 año 11 meses 29 días). 
  • Prematuros extremos (fórmula de inicio / continuación) (edad de 0 a 12 meses 29 días). 
  • Refuerzo (edad 0 a 5 años 11 meses 29 días).

Programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM)

  • Adultos mayores de 65 años (que pertenezcan al subsistema chile solidario o seguridades y oportunidades- ingreso ético familiar).
  • (bebida láctea más crema años dorados).
  • Adultos mayores de 70 años y más, con excepciones de 60 años pacientes (TBC), que se encuentren en establecimientos de larga estadía ( Eleam).

Controles y visitas médicas durante la cuarentena

  • Controles de embarazo se mantiene ,según horas agendada en cada centro de salud.
  • Control mensual del recién nacido se mantienen.
  • Se mantiene la atención en domicilio a pacientes Covid positivo con la visita de las 48’hrs, del 7mo día por profesional de la salud y a los 14 días para el alta médica.
  • Asimismo, en caso de requerir atención médica el usuario podrá solicitar hora de atención en los centros no respiratorios de; Juan Martínez, Rosario, Palomar, Manuel Rodríguez, Paipote y Santa Elvira.
  • Los servicios de Urgencia (SAPUS) se mantendrán funcionando sin alternación de horario. Los respiratorios de 8:00 a 24 hrs, de lunes a domingo (Paipote, Mellibovsky y Palomar).
  • Los Centros Exclusivos de atención respiratoria (CEAR) de Pedro León Gallo Y Bernardo Mellibovsky mantienen sus horarios; de 8:00 a 16:50 hrs de lunes a viernes.