Ardió Troya: Comisión Provincial de Chañaral del CORE lamenta demora en obras habitacionales para Diego de Almagro

26 Enero 2021

Presidente de dicha Comisión manifestó su molestia con las autoridades del Minvu por no asistir a reunión convocada para analizar el tema.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Pese a comprometerse la construcción de 230 viviendas para la comuna de Diego de Almagro, con el fin de resolver un problema habitacional urgente de las familias que viven actualmente en sitios de emergencia, - sin agua potable ni alcantarillado-, aún no existen avances en dicho proyecto. Un tema que fue abordado en la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama.

Sobre esto, el Consejero Gabriel Manquez, en su calidad de Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, informó que “esperábamos poder conversar con las autoridades del Serviu y el Minvu, pero no asistieron a la reunión convocada. Nosotros vamos a manifestar nuestro malestar al Intendente porque en temas que tienen que ver con el confort de las familias de las localidades no existen soluciones. Necesitamos que a quienes permanecen en la villa de emergencia en Diego de Almagro puedan resolverles su forma de vida y, además, preparar las condiciones sobre la construcción de las 230 casas que se han anunciado muchas veces”.

El CORE Manquez agregó que “vemos con mucha más preocupación el desarrollo de las mineras que se van a instalar en el territorio, que respecto a la solución de las viviendas para los habitantes de Diego de Almagro. Junto a ello, queremos consultarle al Serviu si saben que, en El Salado, a menos de 300 metros de donde se encuentran las viviendas de emergencia por el aluvión, se proyecta instalar tres plantas fotovoltaicas en la zona”, enfatizó la autoridad regional.

ANUNCIOS AL 2029

Durante la reunión de la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, se informó mediante el MOP Atacama, a través de su Dirección de Vialidad, la ejecución de obras relacionadas con la pavimentación de 30 kilómetros de la carretera, desde la aduana del Paso San Francisco hacia Diego de Almagro; para luego, continuar interviniendo el camino con altos estándares de calidad, con el propósito de concretar una carretera bioceánica que potenciará, a futuro, al puerto de Chañaral.

Así lo destacó el Presidente de dicha comisión, Gabriel Manquez, al anunciar que “mediante estas obras se podrá unir a Argentina con Chile a través de esta carretera bioceánica de alto estándar. Se espera que, para el año 2029 se terminaría esta gran obra. Además, desde la Dirección de Vialidad del MOP se nos comentó que para las localidades al interior como son El Salvador, El Salado, Diego de Almagro y Chañaral, se va a abrir la licitación que se inició en diciembre, del mejoramiento de la ruta C-17, que es el camino que une a Diego de Almagro con Copiapó. En gran parte de esos kilómetros, que se van a intervenir, se realizará un trabajo mayor para poder mejorar esa ruta, previa coordinación con los municipios. Felicitamos la labor que está realizando el equipo de Vialidad del MOP en la zona”, precisó el Consejero Regional.

SALUD

Posteriormente, los integrantes de dicha Comisión, los CORES: Gabriel Manquez, Manuel Reyes y Alex Ahumada, además del Consejero Javier Castillo, debatieron sobre salud pública en la provincia de Chañaral con el equipo del Servicio de Salud Atacama.

En la ocasión, se informó que “a partir del 8 de febrero comenzará a utilizarse el hospital transitorio de Diego de Almagro, para comenzar la construcción del recinto definitivo, con una inversión sobre los 16 mil millones de pesos. Además, se inició la construcción del Centro de Salud del Salvador (CES) con inversión del Convenio de Programación, donde el CORE aprobó más de 3 mil millones. Igualmente, se evaluó la reconstrucción de la posta de Inca de Oro. Todas son obras que significarán un gran adelanto en materia de atención en salud en beneficio de los habitantes de estas localidades, por eso nuestra preocupación es que se ejecuten lo antes posible, considerando que existen recursos regionales comprometidos para ello”, explicó, finalmente, el CORE Gabriel Manquez, de la Comisión Provincial de Chañaral.