Aquí los consejos para no aumentar de peso en Navidad y Año Nuevo

13 Diciembre 2012

Uno de los propósitos más comunes que nos hacemos cada Año Nuevo es cuidarnos más. Esto se debe en parte al atracón del cual muchas veces no podemos escapar en tan señaladas fechas por la afluencia de comidas y cenas con familia y amigos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de terminar el año esquivando esos kilos de más y empezarlo sin el propósito de tener que adelgazar, Nutrición Center, multinacional dedicada al asesoramiento nutricional en farmacias, propone una serie de consejosque harán de las Navidades unas fechas entrañables a la par que saludables:

Comidas Navideñas

Planificar con antelación el menú a seguir durante las Navidades nos permite controlar los excesos, porque es al improvisar cuando se opta por ingerir alimentos menos saludables. También hay que intentar no excederse durante todo el periodo navideño comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero: salvo en las fechas señaladas, conviene llevar una dieta común y saludable.

Al comprar los ingredientes para las comidas con tiempo, podremos librarnos de colas interminables, del encarecimiento de los precios o el agotamiento de existencias debido a las fechas. Además, la congelación de ciertos alimentos previo a su consumo como en el caso del pescadoes muy recomendable, hasta el punto de que las autoridades sanitarias lo recomiendan.

Para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo lo ideal es desayunar fuerte, de manera equilibrada y completa, realizar una comida ligera y consumir algún lácteo o alguna fruta antes de llegar a la cena para poder disfrutar sin remordimientos, comiendo de todo pero en pequeñas cantidades.

¡Muévete!

Mantener el ejercicio es importante para compensar las calorías extra que se consumen en las comidas navideñas y evitar a su vez una posible pérdida de masa muscular.

No es necesario exagerar y llevar el mismo régimen de todos los días ni pasarse 3 horas en el gimnasio, pero tampoco hay que tomarse unas vacaciones del ejercicio: con mantener el ejercicio cardiovascular, 45 minutos 3 ó 4 veces por semana, es suficiente.

También hay que intentar moderar el consumo de alcohol en la medida de lo posible, puesto que cada gramo de alcohol que ingerimos aporta 7 kcal, y a largo plazo puede producir también daño hepático y dislipidemias.

Trucos

Siempre hay que evitar elaborar o encargar un exceso de comida: el truco es multiplicar por el número de comensales la cantidad que nos serviríamos nosotros mismos.

No obstante, en el caso de que haya demasiados alimentos no hay que intentar comérselo todo, sino dejar los cubiertos cuando estemos llenos.

Los anfitriones deben también evitar sacar todos los platos con demasiada rapidez, hay que dejar un espacio de tiempo amplio entre unos platos y otros para dar tiempo al estómago a enviar la señal de saciedad al cerebro, así resultará más sencillo parar de comer.

Fuente: lapatilla.com