¡Aplausos! Senda inaugura el primer centro residencial de Atacama exclusivo para mujeres

01 Octubre 2017

La residencia se ubicará en Vallenar y las madres podrán permanecer con sus hijos durante el tratamiento.

Equipo >
authenticated user Editor

15 mujeres de la región fueron beneficiadas por el primer programa residencial, exclusivo para madres con consumo problemático de sustancias, que instaló en Vallenar el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas (SENDA).

La residencia atenderá casos de toda la región y estará a cargo de la Corporación Comunidad Terapéutica Esperanza, representada por su directora Ana Olmedo y su equipo de trabajo.

El centro está dirigido especialmente a mujeres mayores de 20 años que no tengan donde dejar a sus hijos o hijas menores de 5 años, mientras realizan su proceso de recuperación.

En la emotiva ceremonia de inauguración, realizada en la calle Serrano #1248 donde está ubicado el residencial “Suyai, las madres compartieron con las autoridades presentes, las que reafirmaron su compromiso con mejorar la calidad de vida de estas mujeres y quienes más necesitan de ellas.

Es así como tras hacer oficial la puesta en marcha del residencial Suyai, el Director Nacional(s) de SENDA, Antonio Leiva, manifestó que “las mujeres son un grupo que carga una gran estigmatización y presenta mayores dificultades para mantenerse vinculadas a un tratamiento, como por ejemplo no tener quien cuide sus hijos, por eso la importancia del gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet para incluir a todas las personas que lo necesiten, lo que queda demostrado al inaugurar el único centro especializado para mujeres con hijos de la región, que permite derribar una gran barrera para que las madres puedan permanecer con sus hijos durante el tratamiento”.

No debemos olvidar que la adicción al consumo de alcohol y otras drogas es una enfermedad crónica, y como Gobierno estamos llamados a estar donde la gente nos necesite”, agregó Leiva.

Por su parte, la Intendenta de Atacama, Alexandra Nuñez, junto con agradecer a la directora de la corporación y a SENDA por este logro y por escuchar las demandas de la gente, también destacó el compromiso de la Presidenta por entregar más justicia, mayor equidad y más oportunidades para todos aquellos que no las tienen. “Tenemos que ver las maneras de entregar apoyo a quienes se han involucrado con el consumo de drogas y alcohol, que de por si es una vida difícil y especialmente para las mujeres madres”, agregó.

Las palabras más sentidas de la ceremonia estuvieron en el discurso de la Directora de la corporación, Ana Olmedo, quien contó de lo difícil que fue lograr la instalación de la residencia, ya que dijo que “nadie quería trabajar con mujeres”. Es por eso que mientras contaba su experiencia a los presentes, llamó a todo el equipo que quiso comprometerse con estas madres para felicitarlos y motivarlos a cumplir esta misión.

Me vuelvo a emocionar cada vez que hablo de este proyecto porque la importancia es enorme. Nos íbamos dando cuenta a través de la experiencia, que el consumo problemático en las mujeres iba siendo cada vez más severo y costaba más trabajarlo en tratamientos ambulatorio y habían muchas mujeres que necesitaban una modalidad residencial para recuperarse. La idea es que acá puedan darse el tiempo que nunca se han dado para ellas, para reflexionar de su vida, de lo que quieren y así recuperarse a través de las terapias tradicionales y complementarias”.

Con este nuevo centro, Vallenar no sólo contará con el primer residencial de Atacama especialmente para mujeres con hijos o hijas, si no que se transforma en la comuna con mayor cobertura de los programas de tratamiento de Senda Atacama, totalizando 15 centros, entre ambulatorios y residenciales, en todo el territorio atacameño.