Anuncian medidas: Atacama es la región con mayor aumento de fallecidos en siniestros viales en Chile

Anuncian medidas: Atacama es la región con mayor aumento de fallecidos en siniestros viales en Chile

18 Noviembre 2021
“Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo ", afirmó el delegado presidencial Patricio Urquieta.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @CarabIIIRegion (archivo).

Un 117% han aumentado los fallecidos en siniestros viales en Atacama en comparación con el año pasado, siendo la región con mayor incremento porcentual en esta materia en todo Chile.

Por esta razón, la autoridades anunciaron más fiscalizaciones a los conductores y una importante inversión para entregar más seguridad vial a los habitantes. 

El delegado presidencial regional, Patricio Urquieta, expresó que “vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en la comuna de Copiapó. Hemos visto un incremento del número de accidentes y también del número de fallecidos a partir de los siniestros viales que se están produciendo en la última época. De hecho, a partir de los últimos accidentes, hemos tenido un incremento que ha llegado a 53 fallecidos en lo que va del año, mucho más de lo que teníamos el año pasado, un 117% de incremento en comparación con el 2020, hemos tenido más de 900 siniestros viales hasta el mes de octubre y solo en las últimas dos semanas tuvimos tres fallecidos”.

En ese sentido, dijo que esta situación se debe a que “lamentablemente, hay personas que están conduciendo al interior de los centros urbanos y también en carretera con una imprudencia tal, dado que están o bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de la droga, que resulta en la peor de las consecuencias para la gente que es perder la vida, y fundamentalmente con los usuarios vulnerables: los peatones, los ciclistas, y también los motoristas que están circulando con mayor intensidad a partir de la época de pandemia”. 

Las autoridades además dieron a conocer que parte de las responsabilidades al momento de conducir radican en el uso de dispositivos móviles, lo que expone a las personas a un riesgo mayor de accidentes, por lo que recordaron que ya entró en vigencia la Ley No Chat que aumenta la sanciones en esta materia.

[VER TAMBIÉN] Fallo unánime: Condenan a conductor ebrio que protagonizó fatal accidente en Copiapó

INICIATIVAS

Urquieta anunció varias iniciativas que buscan contrarrestar esta situación. “Nosotros asumimos un compromiso que contempla diversas áreas: la primera es que vamos a incrementar el sistema de fiscalización con Carabineros, con el Ministerio de Transporte, con Senda y, además, vamos a incrementar el sistema de seguridad al interior de las rutas de la comuna de Copiapó y de los ejes centrales como es el caso de Copayapu", detalló.

Asimismo, agregó que "vamos a realizar una inversión de más de 700 millones de pesos que involucran tachas luminosas, la demarcación de cruces peligrosos, las vallas peatonales, vamos a instalar radares y pórticos y estos trabajos se van a desarrollar durante el mes de diciembre y durante la época estival con la finalidad de poder proporcionar más seguridad vial a los transeúntes y a la gente de la comuna de Copiapó que, como hemos visto, está expuesta constantemente a riesgos de accidentes a partir de la conducta a los propios conductores”. 

Urquieta recalcó que “si esperamos que los Carabineros o los fiscalizadores estén en cada esquina, la verdad es que estamos buscando responsables donde no los hay. Necesitamos que las personas sean parte de este cambio cultural y se comprometan a conducir sin haber consumido alcohol ni estar bajo los efectos de las drogas y a respetar también las señales de tránsito”.

[VER TAMBIÉN] Abandonó a sus acompañantes: Decretan prisión para conductor tras fatal accidente en Vallenar

Imagen: Twitter @CarabIIIRegion (archivo).