ANEF Atacama denuncia presiones a trabajadores previo al paro regional indefinido

ANEF Atacama denuncia presiones a trabajadores previo al paro regional indefinido

28 Febrero 2016

La denuncia fue emitida por la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis de Vallenar.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo capítulo en la anunciada paralización regional de los funcionarios públicos se lleva a cabo. Puesto que la ANEF de Atacama denunció supuestas presiones a un grupo de trabajadores previo al paro del primero de marzo.

Por intermedio de un comunicado público la ANEF señaló que la denuncia la realizaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis de Vallenar, los cuales habrían sido presionados por Carabineros para entregar información sobre cuántos y quiénes se plegarían a la anunciada manifestación.

En el documento la ANEF indica que etas supuestas presiones son"inapropiados e inoportunos puesto que lo interpretamos como medida de presión para amedrentar y conminar a las y los trabajadores de ese y cualquier otro servicio público a no participar de actividades legales, pacíficas, y que no son sino muestras de descontento de los trabajadores del Estado de la Región de Atacama, ante el incumplimiento de un acuerdo protocolizado en septiembre del año 2014."

Agregaron que "creemos que las prácticas antisindicales, y de amedrentamiento, no serán efectivas, sino todo lo contrario, y sólo contribuyen a desprestigiar aún más a la autoridad, con sus métodos que ya no son propios del siglo XXI, donde los derechos de las y los trabajadores deben ser reconocidos y sus acciones sindicales y gremiales propias de una sociedad justa y democrática. La labor policial, si bien entendemos debe procurar la seguridad de todos los habitantes del país, no puede, aun cuando las facultades para ello sean permitidas, sobrepasar límites ciudadanos pues, primero el Paro Regional Indefinido, aún no se realiza, y nunca ninguna organización de trabajadores agrupados en la Mesa del sector público, ha actuado de manera delictiva en sus acciones de movilización."

Fueron enfáticos en señalar que "la información personal debe solicitarse cuando haya alguna acción de ese tipo. Caso contrario, significaría que los procedimientos policiales no se han adecuado a la democracia que vivimos desde hace más de 30 años. ANEF-ATACAMA, lamenta que situaciones de este tipo aún ocurran en nuestro país, sobre todo cuando los trabajadores públicos de esta región y sus organizaciones, han dado muestras de una cultura cívica de participación, diálogo y madurez, reconocida desde el nivel central. Hacemos un llamado a la autoridad a reconocer lo impropio, inapropiado e inoportuno de esta y cualquier otra manifestación de persecución y amedrentamiento a los trabajadores y sus organizaciones, y disponer de canales que garanticen que las manifestaciones de los trabajadores (sus trabajadores), realicen actividades sindicales de la manera como lo establecen incluso las leyes y normativas actuales."