Analizarán situación de inmigrantes y DD.HH. en la Región de Atacama

Analizarán situación de inmigrantes y DD.HH. en la Región de Atacama

14 Noviembre 2013

Seminario “Derechos Humados e inmigrantes, regulación jurídica y problemáticas sociales” es el nombre de la iniciativa  que surge de la mano de estudiantes pertenecientes al grupo “Observadores de los DD.HH.” de la región y voluntarios de TECHO Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Marta Collao, es estudiante de último año de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama; voluntaria de la Fundación TECHO- donde se desempeña como coordinadora del Campamento “Padre Negro” de Copiapó. Asentamiento, que como otros de la comuna, habitan inmigrantes- pero contrario a lo que ocurre en varias ciudades del norte, acá no son discriminados, sino que forman parte de la comunidad. Señala que: “es una situación totalmente distinta a lo que ocurre en otros campamentos donde hay una fuerte presencia de inmigrantes, pero las relaciones muchas veces se quiebran, para finalmente dividir la directiva entre inmigrantes y nacionales”

Por lo anterior, esta estudiante de derecho, junto a otros voluntarios de la fundación se aliaron para crear una actividad de nivel, que pusiera en primera plana la situación actual de la inmigración. Para ello, se juntaron con estudiantes de la agrupación “Observadores de los Derechos Humanos” de Atacama, para materializar la iniciativa que se realizará este viernes 15 de noviembre a las 15:30 horas en el salón de juicio oral de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama.

El director regional de TECHO Atacama, Cristian Cortés, quien también expondrá durante la jornada de dos horas, indicó que: “es importante que la comunidad esté informada sobre la situación de los inmigrantes en nuestra región, es por eso que invitamos a la comunidad a que conozcan, desde un análisis multidisciplinario, la situación actual sobre esta temática tan contingente en Atacama. Asimismo, generar vías para el debate de iniciativas tan importantes, como lo son la regulación jurídica y sobretodo la tolerancia, ya que debido a todo este boom económico de la región, es inevitable que sigan llegando personas que buscan las oportunidades. Por eso, apuntamos a la integración”

En la oportunidad se realizarán diversos análisis sobre la situación de los inmigrantes y también la explicación a fondo de este fenómeno, siempre con el ánimo de generar una mentalidad más abierta sobre miles de familias que buscan en otras fronteras una mejor calidad de vida. “Invitamos a participar de esta importante iniciativa, gestada por jóvenes, y así analizar de manera multidisciplinaria- con una mirada distinta y abierta al diálogo, la situación de los inmigrantes de nuestra región” finalizó Cortés.