Analizan absorción de trabajadores locales en Codelco División Salvador

Analizan absorción de trabajadores locales en Codelco División Salvador

16 Abril 2018

La instancia de diálogo permitió canalizar las inquietudes de Seremi del Trabajo respecto a los procesos de absorción de trabajadores locales en las operaciones de la entidad

Equipo >
authenticated user Editor

Conocer las prioridades de Codelco en la región y manifestar su inquietud por la absorción de mano de obra local en los procesos de licitación de sus operaciones, fueron algunos de los temas planteados por el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, a la empresa estatal en la zona.

Al respecto la autoridad laboral, comentó que “se vienen varias reuniones las cuales serán periódicas tanto con los empleadores y trabajadores para llevar a cabo este diálogo tripartito que ha estado promoviendo nuestro presidente Sebastián Piñera. A la vez conversar con los empleadores para instarlos a la contratación de mano de obra local, ya que las tasa de desocupación son altas en la región y esta es una forma de poder llegar a acuerdos para revertir la situación”.

Mientras que, Alejandra Acuña, encargada de sustentabilidad y asuntos externos de División Salvador, explicó que “es importante que en las materias competentes al Seremi conozca el trabajo que hace División Salvador para asegurar de alguna forma la contratación de mano de obra local y como los procesos de licitación que se hacen se asegure la continuidad y la paz social en relación a operaciones importantes como es la extracción del cobre en la zona”.

La instancia de diálogo fue propiciada por el Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, donde además participó el Consejero Jurídico de Codelco, Ricardo Sobarzo.

En este sentido la autoridad provincial, manifestó que “nosotros estamos muy dispuestos a colaborar en el más amplio sentido, ya que este ha sido el lineamiento que nos ha dado nuestro presidente Sebastián Piñera donde tenemos que ponernos a trabajar en conjunto para llevar adelante temas tan relevantes como el empleo, además de propiciar las instancias para estimular la economía y generar las condiciones para la contratación de mano de obra local”.

En la oportunidad las autoridades de gobierno plantearon la necesidad de trabajar mancomunadamente para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de la provincia de Chañaral y la región, además de focalizar los programas de capacitación para que sean acordes a las necesidades de las empresas de la zona.