Alumnos del liceo “Japón” de Huasco representarán a Chile en evento internacional de ciencia

Alumnos del liceo “Japón” de Huasco representarán a Chile en evento internacional de ciencia

08 Mayo 2013

La feria reunirá a más de 1.600 jóvenes promesas de la innovación e investigación científica, seleccionados en más de 550 ferias de ciencia de todo el mundo con más de 65.000 participantes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Los mejores augurios para lo que ha de ser una experiencia enriquecedora en todo sentido  para dos de nuestros estudiantes que no solo van a representar a la provincia, a la región sino que al país también”, manifestó  la gobernadora de la provincial, Berta Torres, al expresar sus palabras, en la despedida que organizó la dirección provincial de educación  para relevar el viaje que realizarán a partir del 10 de mayo, a la ciudad de Phoenix –Arizona, en Estados Unidos, los alumnos Carolina Díaz y Felipe Castillo del cuarto año medio del liceo “Japón” de Huasco, quienes viajarán acompañados de su profesora, Fresia Araya, con  el objeto de intervenir en la feria internacional de ciencia escolar, que reúne a estudiantes de todo el mundo, y que se llevará a efecto en Norteamérica, entre el 10 y 18 de mayo.

Los estudiantes Felipe Castillo Huerta y Carolina Díaz Araya, de 4°Medio del Liceo Japón presentarán el proyecto “Creando un dispositivo que aprovecha el flujo de aire de un vehículo para generar electricidad”. La propuesta consiste en un generador de energía formado por un dínamo, hélices y un sistema de encamisado conectado por cables, el cual instalaron sobre un automóvil en movimiento para transformar la energía del viento en electricidad.

Los alumnos, manifestaron su alegría y entusiasmo por concurrir a esta cita internacional, señalando estar conscientes de que junto con adquirir una maravillosa experiencia, llevan la responsabilidad de representar a su comuna, a su liceo, a la región y al país, principalmente, lo destacó así Carolina Díaz, al expresar su satisfacción por este viaje, para lo cual se han preparados además, para dejar muy bien puesto el nombre de la región.

Esta es la segunda experiencia que el liceo “Japón” tiene al  contar con la representación de sus alumnos en un evento de estas características de nivel internacional.

La gobernadora quien participó junto al director provincial de educación Roberto Alegría  y el coordinador regional de educación medía de la SEREMI de educación, Jenovar Castro, en la manifestación para con los alumnos  de Huasco, destacó la oportunidad que el gobierno otorga a través de este tipo de instancia para estimular el talento y el conocimiento de los jóvenes estudiantes del país, “estos chicos representan a esa gran cantidad de jóvenes que buscan progresar y se ponen  metas y desafíos en su vida, convirtiéndose en grandes aportes en el desarrollo y crecimiento de la educación en Chile. También felicitó a la dirección del establecimiento, a los profesores y, principalmente, a los padres y apoderados por la constante motivación y estímulo hacia sus hijos.
 
La feria reunirá a más de 1.600 jóvenes promesas de la innovación e investigación científica, seleccionados en más de 550 ferias de ciencia de todo el mundo con más de 65.000 participantes.

Los proyectos finalistas abarcan una amplia gama de disciplinas, las cuales enfrentan problemáticas que han dejado perplejos a los científicos durante años, y que pueden dar lugar a importantes avances científicos. Los proyectos abordan temas como el calentamiento global, investigación sobre fuentes de energía alternativas, innovaciones en la ingeniería robótica, proyectos de seguridad y avances en la medicina. Los estudiantes presentarán sus trabajos a un destacado panel de jueces y especialistas del ámbito de las ciencias y al público en general, para competir por casi $ 4 millones de dólares en becas y premios. Los ganadores de cada categoría serán anunciados el 17 de mayo.

Los otros proyectos

En tanto, el proyecto “Sistema Hidraúlico Mareomotriz”, a cargo de un grupo de estudiantes de Arica, Región de Arica y Parinacota. Renzo Lombarda Robertson y Jonathan Hervoso Sardiña, de 3°Medio del Colegio Junior College, presentaron una maqueta que simula el movimiento de las olas y cómo éstas pueden generar energía eléctrica. El proyecto consiste de un estanque con un pistón que se mueve con el ingreso del agua lo cual activa una turbina capaz de generar electricidad.

Desde el otro extremo del país, Dusan Marinkovic Henríquez, de 3°Medio del Colegio The British School de Punta Arenas, presentó el proyeto “Resistencia de radiación UV en bacterias del género Pseudomonas aisladas desde territorio Antártico”. Dusan experimentó con cepas de la bacteria del género Pseudomonas, presente en la zona, aislándolas y exponiéndolas a fuertes dosis de radiación. De tal forma, comprobó que este género posee condiciones extremófilas, que le permiten soportar condiciones ambientales extremas.

Fuente: gobernacionhuasco.gov.cl