Alumnos del Liceo Héroes de Atacama crean jabones y cremas con aceites esenciales extraídos de desechos orgánicos

Alumnos del Liceo Héroes de Atacama crean jabones y cremas con aceites esenciales extraídos de desechos orgánicos

05 Diciembre 2015

El proyecto que lleva por nombre “Elaboración de productos obtenidos a partir de aceites esenciales de desechos orgánicos y especies vegetales”, fue desarrollado durante este 2015.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Jabones y cremas 100% naturales, -elaborados con aceites esenciales obtenidos de desechos orgánicos y especies vegetales-, son el resultado de un exitoso proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por los alumnos del Liceo Héroes de Atacama de Copiapó.

El proyecto que lleva por nombre “Elaboración de productos obtenidos a partir de aceites esenciales de desechos orgánicos y especies vegetales”, fue desarrollado durante este 2015 y tuvo su ceremonia de cierre en el establecimiento educacional, la cual contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, César Araya.

“La línea de trabajo que está desarrollando este colegio, justamente apunta al desarrollo que como Ministerio buscamos, a través de los Fondos de Protección Ambiental, en el que queremos no solo considerar los desechos como tal, sino que como un residuo re valorizable que puede ser utilizado para distintos fines”, enfatizó el Seremi.

Además Araya destacó que “este colegio se ha destaco por desarrollar una serie de iniciativas con los FPA, y esta es una más la cual busca desarrollar a futuro además de ser un proyecto ambiental, poder ser un emprendimiento, por lo tanto estamos sumamente contentos de cerrar este proyecto bastante exitoso, el cual sigue la línea de Gobierno de la Presidenta Bachelet, la cual busca generar participación ciudadana y educación ambiental, de los distintos establecimientos educacionales, no solo de la región sino que de todo el país”.

El desarrollo de este proyecto FPA, buscó entregar conocimientos prácticos para trabajar residuos orgánicos, los que mediante un proceso físico-químico, fueron transformados en aceites esenciales, con el que posteriormente elaboraron productos como cremas y jabones 100% naturales.

Además, la iniciativa buscó generar conciencia en la reutilización de residuos, a través de la recolección de residuos orgánicos y de plantas medicinales, entre los mismos estudiantes y mediante la creación de parcelas de plantas medicinales, las que se crearon en el mismo liceo.

Luis Contreras, coordinador del proyecto comentó “para nosotros esto significó el cumplimiento de varios objetivos, primero que los alumnos hayan conocido un uso alternativo de desechos orgánicos, y también hacer todo un proceso científico y que finalmente los alumnos puedan obtener algún recurso de este trabajo, y así cumplir el objetivo del emprendimiento”.

Este proyecto fue adjudicado por el Club Deportivo, Social, Recreativo y Cultural Batallón de los Héroes de Atacama, perteneciente al Liceo Héroes de Atacama, quienes fueron beneficiados por el Ministerio del Medio Ambiente con un monto de 5 millones.

Maria José Tobar, alumna de segundo medio del Liceo Héroes de Atacama, quien participó del proyecto comentó que “me gustó mucho porque yo soy una persona súper pro del medio y me encantó el proyecto porque además con este tipo de cremas no tendremos tantos químicos, es como una crema del mercado solo que más barata y tiene menos preservantes y menos químicos. En las ferias que hemos asistido nos va súper bien porque la gente lo que más busca son productos naturales, sobre todos las mujeres”.

Cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental es el único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile que va en directo apoyo de iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.