Alumnos de la Región de Atacama reciben computadores del programa “Yo elijo mi PC”

Alumnos de la Región de Atacama reciben computadores del programa “Yo elijo mi PC”

14 Mayo 2013

En Copiapó más de 480 estudiantes recibieron un equipo entregado por Junaeb.

Comunicados >
authenticated user

La seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, junto a la directora regional de Junaeb, Loreto Sotomayor encabezaron la entrega de computadores para los beneficiados del programa “Yo Elijo Mi PC” en Copiapó, que este 2013 llega a más de 1100 estudiantes de 7º básico de colegios municipales y particulares subvencionados de Atacamma con buen rendimiento académico.

La seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica explicó que “para muchas familias, éste va a ser el primer computador que van a tener en su casa, y ese computador es fruto del esfuerzo de todos en ese hogar y que se traduce en las ganas del niño por salir adelante. Emparejar la cancha parte también por entregar las mismas oportunidades, las mismas herramientas tecnológicas que nos permitan una mejor educación”.

La autoridad de Educación en Atacama también explicó que “cada uno de estos computadores tiene un costo comercial promedio de $600 mil. Son recursos necesarios para poder dar una educación de calidad”. Además, este año se incluyeron modelos de última tecnología como, por ejemplo, un notebook con pantalla touchscreen.

Yo Elijo Mi PC” es un programa cuyo objetivo es disminuir la brecha digital, aumentar los niveles de equidad y que los beneficiados se empoderen como estudiantes al ejercer su derecho de elegir el producto.

Los alumnos que reciben este año un computador, además, serán usuarios de la primera comunidad virtual de estudiantes de Chile, a través de www.yoe.cl, en la cual los alumnos podrán acceder a correo y disco web (disco duro virtual), descargar material educativo, participar de cursos en línea, juegos educativos, y conocer las mejores prácticas de seguridad y navegación en internet.

Por su parte la directora regional de Junaeb, Loreto Sotomayor, indicó “este es un estímulo para que los jóvenes tengan mejor rendimiento acádemico y cuenten con todas las herramientas que utilizan los estudiantes para aprender, ejercitar y porque no decirlo, entretenerse de manera sana”.

En tanto, uno de los alumnos que ya recibió su computador es Felipe Villagra, de la Escuela Manuel Orella de Caldera, quien expresó que el computador le facilitará las tareas ”me va a ayudar a encontrar de manera más fácil la información”.

Quienes tienen que acudir con los estudiantes a retirar el equipo son los apoderados o padres de los niños, una de ellas es Elba Lipan, madre de Gonzalo Zavala, quien reconoció el esfuerzo de su hijo, “me alegro por este beneficio, porque lo logró él con sus notas y uno lo púnico que hace es apoyar, acá el mérito es de él”, acotó.

Los equipos entregados por el programa “Yo elijo mi PC” cuentan también con varios accesorios pensados en la comodidad de los usuarios. Por ejemplo, los computadores vienen equipados con el programa Windows 8; Microsoft Office 2010 Professional (Word, Excel, Power Point) / Microsoft Security Essential, así como internet banda ancha móvil Movistar gratuita por 12 meses, dependiendo el modelo elegido.

También para la seguridad de los estudiantes beneficiados se incorporó a los computadores un software de rastreo de equipos, que permite el seguimiento y recuperación de los equipos en caso de robo. Además, el programa cuenta con un servicio de garantía para hardware y software, el cual dura un año y se realiza en el domicilio de los alumnos, para evitar que tengan acudir a servicios técnicos.

Cabe indicar que no sólo 488 estudiantes de Copiapó han recibido su equipo, sino que ya tienen su PC estudiantes de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar y durante la próxima semana se hará de los equipos en Huasco, Frerina y Alto del Carmen.

Criterios de pre-selección y selección de Beneficiarios

Tener excelencia académica; cálculo incluye promedio general de notas de cuarto y quinto año básico. Este debe ser igual o superior a 5,85.

Estar matriculado en 6º Básico en un establecimiento municipal o particular subvencionado en el año 2012.

Tener aplicada la Ficha de Protección Social; el puntaje debe ser menor o igual a 11.734 puntos (40% más vulnerable).

Para ser un alumno finalmente seleccionado debe acreditar estar cursando 7° año básico 2013, en un establecimiento municipal o subvencionado.